Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Jaime Durán Barba cuestionó el plan de Javier Milei: «Tener una política pronorteamericana no atrae inversiones»

«El que más tiene déficit es Japón y el segundo Estados Unidos, que son dos países que atraen inversiones igual», disparó Durán Barba.

Jaime Durán Barba

El consultor político ecuatoriano y exasesor de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, ha lanzado críticas hacia el paquete fiscal propuesto por Javier Milei, especialmente al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), argumentando que la atracción de fondos extranjeros está intrínsecamente ligada al concepto de seguridad jurídica, un aspecto que considera deficiente en la Argentina. Durán Barba señaló que países que adoptaron posturas de izquierda han logrado atraer más inversiones extranjeras y que copiar a Estados Unidos no es una señal atractiva para el mercado internacional.

«Se controlaron algunas variables económicas, pero tener una política pronorteamericana no atrae inversiones ¿Cuántos países lograron atraer inversiones cuando llegaron al déficit cero? El que más tiene déficit es Japón y el segundo Estados Unidos, que son dos países que atraen inversiones igual», expresó Durán Barba en una entrevista para La Nación+.

«No tiene que ver con eso (la ideología), acá cambian las normas de juego cada vez que quieren. Argentina es un país anómico, se tiende a no cumplir con la ley. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, le da seguridad a la inversión extranjera y promueve el capitalismo, a pesar de tener un discurso socialista», indicó el especialista en comunicación política.

El cuestionamiento de Duran Barba a Milei por el mal uso de las redes sociales

Por otro lado, Durán Barba se unió a las críticas dirigidas a Milei y expresó su punto de vista sobre la controvertida publicación en redes sociales: «Esta actitud de burla de parte del poder es la que provoca una reacción furibunda. Fue equivocado y totalmente desubicado». En esta publicación, el presidente compartió una ilustración que mostraba a un león (que representaba al propio presidente) bebiendo «lágrimas de zurdo» (alumnos de universidades públicas) de una taza.

En esta instancia, Durán Barba aconsejó a Milei centrarse en un aspecto crucial que considera que está siendo subestimado y que podría comprometer la estabilidad de su liderazgo si no se aborda adecuadamente. Le sugirió que tenga precaución con las manifestaciones populares, especialmente aquellas que involucran a la juventud, como la reciente marcha estudiantil en favor del financiamiento de las universidades públicas, ya que «los jóvenes, los estudiantes, representan un factor muy explosivo».

No obstante, destacó que la inclusión de figuras de la política convencional en la manifestación la «deslució, lo cual fue afortunado para él», ya que «una marcha de jóvenes con presencia política deslucida es menos riesgosa que una manifestación juvenil completamente espontánea».

Advertisement