Ley de góndolas: “Es una norma de muy buena voluntad, pero necesita un Estado que la aplique”

El titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores dialogó con El Intransigente respecto al proyecto de "ley de góndolas".
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/21/ley-de-gondolas-es-una-norma-de-muy-buena-voluntad-pero-necesita-un-estado-que-la-aplique/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-21T19:18:41-03:00">mayo 21, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-21T19:26:20-03:00">mayo 21, 2019</time></a>

Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), dialogó con El Intransigente respecto al proyecto “ley de góndolas” que se debate en el Congreso. “Si el Estado se hubiera interesado, habría logrado algún tipo de beneficio para los consumidores”.

Este martes, el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió se reunió para intentar lograr acuerdos y dar dictamen favorables a la ley de góndolas. En ese marco, Bassano explicó que el proyecto busca limitar las conductas abusivas por parte de las grandes firmas y fomentar la competencia en ese sentido.

“Trata de evitar que los productos de las empresas mas grandes puedan llegar a tener más lugar, más espacio y que se puedan comercializar de alguna manera mas uniforme y con más vista que los productos de grandes marcas”, resumió el referente de Usuarios y Consumidores a El Intransigente.

Por su parte, si bien reconoció que en un contexto de crisis el proyecto resulta “muy interesante” reconoció que cuando el Estado está enfocado en “solucionarle los problemas a la grandes corporaciones” la situación es un tanto curiosa: “Es un contrasentido que un Estado mercantilizado y al servicio de grandes grupos acepte semejante proyecto”.

En ese marco, consideró que el Estado debería haber compuesto un observatorio de puesto de servicio, así como también comenzar a implementar sanciones a partir de la ley de abastecimiento. “Hay infinidad de hipermercados que tiene concentración alimentaria de mas de dos años, y generalmente hacen que manejen el mercado hacia arriba”, cuestionó.

“Si el Estado se hubiera interesado, habría logrado algún tipo de beneficio para el consumidor, pero como no le interesa intervenir en el mercado, todo lo que realiza es dejar el mercado en forma libre. Lo único que genera es una problemática al consumidor, porque deja librado al consumidor a favor del mercado”, agregó.

Por último, remarcó que este tipo de leyes e iniciativas tienen “muy buena voluntad” por parte de sus impulsores, aunque puso en duda su efectiva implementación: “Se necesita un Estado que las aplique. Si yo tengo un Gobierno que ni siquiera se preocupa por intervenir en el Estado, ¿va a aplicar esta norma?”.

“La ley de góndolas genera que tengan un espacio disponibles los productos de medianas empresas, que tengan mas espacio visible aquellas que tiene precios mas acorde. Evidentemente tiene un sentido de intervención, ahora este Gobierno no quiere intervenir, por lo tanto deja librado al azar al consumidor”, finalizó.