Mauricio Macri recibe este jueves a Jair Bolsonaro

El Presidente brasilero llega por primera vez a la Argentina.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/05/mauricio-macri-recibe-este-jueves-a-jair-bolsonaro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-05T20:16:30-03:00">junio 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-05T20:20:06-03:00">junio 5, 2019</time></a>

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri recibirá este jueves en la Casa Rosada al Presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, quien llega en visita de Estado al país. El acto de bienvenida, se prevé para las 11 horas, en la explanada de acceso sobre Avenida Rivadavia, donde una guardia militar le rendirá honores y diversas organizaciones manifestarán repudiando la presencia del mandatario brasilero.

En la visita de menos de 24 horas, recién llegado al país y minutos antes de arribar al palacio gubernamental, Bolsonaro depositará una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza del mismo nombre, en el barrio porteño de Retiro en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Luego de la foto en el Salón Blanco, Macri y Bolsonaro mantendrán una reunión en el despacho presidencial de la que participarán también el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie, y el secretario, de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Los temas centrales a tratar serán el comercio, reforma del Mercosur, seguridad fronteriza y generación de energía.

Posteriormente, en la Galería de los Vitrales se realizará la ceremonia de saludo de comitivas, tras lo cual se llevará a cabo una reunión ampliada de delegaciones con la participación de ministros y secretarios de Estado de ambos países en el Salón Eva Perón. En tanto, para las 12.15 horas, se espera que los Presidentes brinden declaraciones a la prensa en el Salón Blanco.

A las 12.30, continuando con la intensa agenda organizada, Bolsonaro se reunirá en el Salón de los Científicos con autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se ofrecerán puntos de acuerdo sobre legislación y a las 12.45 hará lo propio con jueces de la Corte Suprema de Justicia en el Salón Eva Perón.

Finalmente, a horas 13.15, el presidente Macri y la primera dama, Juliana Awada, agasajarán al presidente Bolsonaro y a la primera dama brasileña, Michelle Bolsonaro, con un almuerzo en el Museo Casa Rosada durante el cual ambos Jefes de Estado hablarán al momento del brindis. En este encuentro, participarán también funcionarios de ambos países.

Luego, según informaron fuentes de la Cancillería argentina, el dirigente político brasilero participará a las 16.25 horas, en un hotel del barrio de Recoleta, del cierre del Seminario de Industria de Defensa, organizado por la Embajada de su país y de un encuentro con importantes empresarios argentinos, todo a puertas cerradas a la prensa.

Manifestaciones y repudio

La primera visita oficial de Bolsonaro a la Argentina, tendrá también manifestaciones en su contra. Diversos movimientos políticos, sociales y sindicales convocaron a manifestarse en la Plaza de Mayo, donde se ubica la Casa Rosada, repudiando la visita del mandatario brasilero. Las actividades, iniciarán con la ronda de las Madres de la Plaza de Mayo.

Asimismo, la convocatoria se difundió por redes sociales bajo la consigna “Argentina rechaza a Bolsonaro” y destacando, según los organizadores que “el ascenso de Bolsonaro a la presidencia y su continua apología a la tortura y a la discriminación provoca en Brasil la suba en todos sus indicadores de violencia racista, de género, femicidios, homofobia y transfobia”.