Protestaron en Buenos Aires contra Bolsonaro por “misógino y racista”

Movimientos de izquierda declararon "persona no grata" al mandatario brasileño
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/07/protestaron-en-buenos-aires-contra-bolsonaro-por-misogino-y-racista/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-07T01:08:49-03:00">junio 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-07T01:08:50-03:00">junio 7, 2019</time></a>

Las redes sociales sirvieron para convocar una concentración frente a la embajada de Brasil en Buenos Aires. La Liga Internacional Socialista y el Movimiento Socialista de Trabajadores de Argentina salieron este jueves con banderas y el rostro del presidente Jair Bolsonaro con el símbolo de “prohibido”. Lo repudiaron por “misógino y racista”.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió a su par brasileño. Conversaron sobre las alianzas entre el Mercosur y la Unión Europea y la crisis política y humanitaria en Venezuela. Entre las pancartas de la protesta también se vieron imágenes contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La primera visita oficial de Bolsonaro al país, de 24 horas, fue polémica. Integrantes del colectivo Ni una menos lo repudiaron acusándolo de misógino. En su discurso en la rueda de prensa conjunta con Macri, enfatizó que se debe evitar la multiplicación de la situación venezolana en la región, en un espaldarazo al mandatario argentino que en pocos meses se medirá en la urnas.

Organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas manifestaron en Plaza de Mayo con las consignas: “Tu odio no es bienvenido aquí”. “Argentina rechaza a Bolsonaro”, “Fuera Bolsonaro” y “Malvenido por misógeno, homofóbico y racista”, se leía en las pancartas.

En horas de la noche en Plaza de Mayo seguía la protesta

“Fuera porque usted no representa a los derechos humanos”, señaló Taty Almeyda, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Llenamos la plaza para decirle a Bolsonaro que no es visita grata”, agregó. El dirigente del partido Piquetero, Juan Marino, publicó un video en su cuenta Twitter y expresó: “Si Bolsonaro llama a votar a Macri, el 27 de octubre tenemos que votar masivamente en contra Macri para derrotar al fascismo en Argentina y en toda América Latina. ¡Golpistas, fascistas, no pasarán!”.

El dirigente de izquierda Juan Grabois escribió también en su cuenta Twitter a propósito de la divisa que plantearon Bolsonaro y Macri. “Latinoamérica necesita una integración profunda y, desde luego, una moneda única. Pero nada bueno puede esperarse de dos rufianes decadentes como Macri y Bolsonaro, que se arrodillan vilmente ante los intereses del capital trasnacional y destruyen los derechos de sus pueblos”.

Cayó la noche y centenares permanecían en protesta en Plaza de Mayo contra el nacionalista y derechista brasileño. A los colectivos les molestó que Bolsonaro se involucrara en las elecciones presidenciales al pedir votar con responsabilidad y dejar los sentimientos de lado, en un franco rechazo a la fórmula que presenta la expresidenta y candidata a vicepresidenta, Cristina Kirchner.