“El Gobierno decía que nos daría créditos para que despidiéramos gente y nos pusiéramos a importar”

Fuerte declaración de un empresario textil. Escuchá el audio.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/08/el-gobierno-decia-que-nos-daria-creditos-para-que-despidieramos-gente-y-nos-pusieramos-a-importar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-08T15:21:49-03:00">junio 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-08T17:11:26-03:00">junio 8, 2019</time></a>

Este mediodía, Mauricio Macri celebró la partida del barco Fuji LNG con la primera exportación de “shale gas” que se extrajo de Vaca Muerta. Acompañado con algunos mensajes políticos, el Presidente se anotó como un punto a favor esta posibilidad de pasar “de la oscuridad, a la energía”.

Sin embargo, esta situación de exportar energía a otros países trajo el descontento de algunos productores industriales. Como vienen anunciando hace tiempo, existe una capacidad de producción que está ociosa debido a la crisis, y adelantaron que, más allá de que la exportación genera ganancias, no es del todo una buena noticia.

Quien habló al respecto, es el vicepresidente de la Cámara de Fabricantes de Media y miembro del Consejo Productivo Nacional, Damián Regalini. Al aire de Radio 10, el empresario textil se mostró en contra del festejo del Gobierno de la exportación de energía y dio su punto de vista acerca de esta situación.

“Nos preocupa que se festeje la exportación de energía como un commodity, cuando en realidad el excedente de energía que hemos tenido en los últimos años tiene que ver con el consumo de luz y de gas que tienen los argentinos. Hoy Argentina volvió a exportar, pero nos preocupa porque sabemos cuál es el costo de esa exportación”, aseguró.

En ese sentido, el directivo aclaró que las exportaciones siempre son bienvenidas por el dinero que entra en dólares, pero subrayó que esta situación no viene aparejada con una rentabilidad en la producción, y destacó el caso del gas, que se produce lo justo porque un excedente significa pérdida al no poder ser exportado.

“Que se esté exportando no es producto de una política expansiva energética, sino que es producto de que sobró gas y energía como consecuencia de la crisis y la caída de la capacidad instalada de la industria. Nosotros hicimos un informe, en donde detallamos que mientras la curva de producción local cae, la de las exportaciones sube”, criticó el industrial.

Luego, el directivo se refirió a la relación y el planteo de esta situación al ministro de Producción y Trabajo del país, Dante Sica. “Él, como el Gobierno, está más que nunca en este clima electoral, viendo otra película, otro canal. Están hablando de una reactivación que no existe, creo que ya empezamos a hablar dos idiomas diferentes”, lanzó.

Por último, el empresario afirmó: “Lo que nos decían al principio de su gestión era que nos reconvirtiéramos, y cuando les preguntamos qué era reconvertirse, nos decían que era que ellos nos van a dar créditos para que nosotros despidiéramos gente y nos pusiéramos a importar”, cerró.