Débora Pérez Volpin

Caso Pérez Volpin: la Corte rechazó el recurso de la defensa y ordenó el comienzo del juicio

Fuente: @deperezvolpin

Dos médicos están imputados por "homicidio culposo en grado de coautores".
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/11/caso-perez-volpin-la-corte-rechazo-el-recurso-de-la-defensa-y-ordeno-el-comienzo-del-juicio/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-11T18:03:05-03:00">junio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-11T18:03:42-03:00">junio 11, 2019</time></a>

La Corte Suprema de Justicia rechazó este martes el recurso presentado por la defensa del endoscopista, Diego Bialolenkier y la antestesista Nélida Puente, en el marco de la causa por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin. De manera unánime, el máximo tribunal ordenó que el juicio para esclarecer el caso comience en los próximos días.

El proceso judicial debía comenzar este lunes, pero el Tribunal Oral Penal 8 decidió postergar el inicio del juicio hasta que se resuelva el recurso de queja en curso. Puntualmente, desde la defensa reclamaban una probation a cambio del juicio oral y público. Sin embargo el pedido fue desestimado por la Corte Suprema.

Con los planteos interpuestos por la defensa, el Tribunal había decidido que el juicio comiencen el 22 de julio, con fecha de finalización para el 9 de agosto. A partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Oral Penal 8 deberá fijarse la fecha precisa de inicio del proceso judicial que, se estima, podría comenzar en los próximos días.

El pasado 19 de septiembre, el juez Carlos Bruniard fue el encargado de elevar la causa a juicio oral. Tanto Bialolenkier como Puente serán juzgados por “homicidio culposo en grado de coautores”. Por ese delito se prevé una pena máxima de 5 años de prisión con la posibilidad de una inhabilitación profesional de hasta 10 años.

Según las conclusiones del Cuerpo Médico Forense, los profesionales fueron responsables de provocar la lesión que causó la muerte de la periodista durante un estudio médico que, en principio, no presentaba grandes riesgos para la salud de la paciente. El hecho ocurrió el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio de la Trinidad del barrio porteño de Palermo.

Según la autopsia, Débora Pérez Volpin falleció producto de una “perforación instrumental del esófago torácico, que luego le produjo un paro cardiorrespiratorio”. En la pericia no se detectaron patologías previas y se determinó que las lesiones encontradas fueron consecuencia directa delo accionar instrumental de los médicos y de los intentos por reanimar a la paciente.

El pasado 7 de junio, en el marco del día del periodista, el estudio televisivo de El Trece fue nombrado “Débora Pérez Volpin” en homenaje a la conductora televisiva. Asimismo, durante la ceremonia de los Martín Fierro, la periodista fue recordada por sus excompañeros. “Se sigue postergando el juicio a los profesionales responsables y queremos que todos nos ayuden a pedir justicia por Débora, para que se lleve adelante el Juicio por esta muerte tan injusta”, expresó María Laura Santillán.