Los precandidatos hablarán ante más de 100 personas. Fuente: Twitter Mauricio Macri

“Pichetto no tiene impronta electoral”

Los precandidatos hablarán ante más de 100 personas. Fuente: Twitter Mauricio Macri

El analista político, Artemio López, dialogó con El Intransigente sobre el cierre de listas y el armado de fuerzas.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/13/pichetto-no-tiene-impronta-electoral/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T14:26:40-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T18:20:46-03:00">junio 13, 2019</time></a>

Tras varias jornadas de definiciones políticas, el analista político, Artemio López, se refirió a las distintas alianzas conformadas. En diálogo con El Intransigente, consideró que el acercamiento de Massa al kirchnerismo busca afianzar volumen electoral, mientras que Pichetto en Cambiemos puede aportar a las “estrategias parlamentarias”.

Este miércoles cerraron las alianzas en todo el país y quedó definido el tablero político de cara a las elecciones de agosto. Al traspaso del senador justicialista, Miguel Ángel Pichetto, a Cambiemos, se suma la alianza entre Sergio Massa y el kirchnerismo. Además, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y el exministro de Economía, Roberto Lavagna, decidieron unir fuerzas para el armado de “Consenso Federal 2030”.

En ese contexto, López consideró que el movimiento de Massa está vinculado “a no perder volumen electoral”, y sostuvo que desde el punto de vista “de la racionabilidad política” resultó adecuada: “Las negociaciones muestran que va a retener territorios que estaban bastante comprometidos. De la paleta de opciones que tenía me parece la mejor”, enfatizó.

Por su parte, en cuanto a la elección de Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri, el especialista manifestó que el legislador “no tiene impronta electoral”, aunque puede aportar en términos institucionales. “De cara a la gente, Pichetto no tiene peso. Pero de cara a la dirigencia, a las estrategias parlamentarias y al grupo de poder, es una referencia”.

“Pichetto fue el que garantizó despliegues parlamentarios a una fuerza como Cambiemos, que realizó el ajuste más sangriento en términos sociales desde que tengamos memoria. Con minoría parlamentaria, uno de los alfiles para que eso sucediera y se pudiera resolver a través de alianzas el ajuste fue Pichetto. Por lo tanto, la prestancia de Pichetto será cara claramente a las estrategias parlamentales”, expresó.

Por último, el analista consideró que “casi nada queda excluido de los modelos que representan Macri y Cristina”, y que la elección va a tener un fuerte grado de polarización. “Marca que los que definen son los que vayan tomando decisiones por uno u otro modelo de país. O se está con el país que representa Cristina o se está con el país que representa Macri”.

“En el medio habrá una zanja. A mi juicio, un espacio posible de representación para ese sector insatisfecho con ambas propuestas es Lavagna. Ese electorado va a estar compuesto por aquellos que están por fuera del sistema de polarización. Lo vuelvo a decir, casi nada queda excluido de los dos modelos que representan Cristina y Macri”, remarcó.