La Auditoría General de la Nación se enfrentó a la Oficina Anticorrupción

El lunes 10 de junio la Auditoría General de la Nación (AGN) presentó ante la Justicia una demanda contra la Oficina Anticorrupción (OA) cuya titular es Laura Alonso. La razón esgrimida pasa por el hecho de que, por un lado, se niega a presentar información requerida, y por el otro, a eludir, de esta manera, los controles a los cuales debió someterse.

El funcionario Oscar Lamberto está al frente de la AGN y llevó un amparo hasta el Fuero Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires para lograr que la OA acceda a colaborar con la auditoría planteada. Sostienen que, hasta el momento, esta actitud implica un desconocimiento hacia la autoridad de este organismo de control.

Por medio del escrito que está en manos de la Justicia sostienen que “motiva esta presentación la conducta reticente de la Oficina Anticorrupción para brindar en tiempo y forma la información que se le solicitara de manera reiterada”. Este documento consta de 38 hojas de extensión y brinda detalles de la actitud de la OA.

La presentación de este recurso fue resuelta por el Consejo de Auditores, el cual determinó que se incumplieron todos los plazos establecidos y que no se debía continuar advirtiendo a su titular debido a la falta de respuestas. Agregaron, además, que se les “ha impedido a la Auditoría General de la Nación el pleno ejercicio de sus facultades de contralor”.

Asimismo, denunciaron que “los continuos planteos realizados por el organismo auditado, pretendiendo imponer los aspectos que se deben auditar, al igual que las manifestaciones injustificadas sobre la ‘falta de comprensión’ de la información requerida, constituyen solo una parte de los obstáculos utilizados para impedir el normal desarrollo de las tareas de control”.

“El auditado no cumplió con toda la documentación requerida, y solicitó que previamente esta AGN defina el objeto, objetivos, alcance criterios, procedimientos de la auditoría y los resultados que espera alcanzar”, continuaron describiendo en la demanda oportunamente presentada luego de que se acumularan varias intimaciones.

Finalmente, resaltaron que “es por ello que nos adelantamos a decir que no es procedente que la OA condicione la entrega de la información y peticione a cambio requerimientos, por el simple motivo que estos aún no han sido determinados, por encontrarse la auditoría en su etapa preliminar”, cerraron el documento.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/14/la-auditoria-general-de-la-nacion-se-enfrento-a-la-oficina-anticorrupcion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-14T14:12:12-03:00">junio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-14T14:12:13-03:00">junio 14, 2019</time></a>