Mauricio Macri tomó una polémica decisión sobre el juez Ramos Padilla

El Presidente de la Nación peticionó al Senado que acuerden la designación de Laureano Durán para ocupar el cargo de titular del Juzgado Federal de La Plata, el cual, además, posee competencia electoral. La polémica surgió debido a que el elegido para ocupar ese puesto no es quien obtuvo el mejor puntaje en concurso.

Fue el juez Alejo Ramos Padilla quien salió primero en la terna de tres aspirantes, sin embargo Mauricio Macri decidió elegir a otro profesional de menor puntaje. El otro juez convocado por el Consejo de la Magistratura para participar del concurso fue Jorge Di Lorenzo, secretario letrado del Juzgado Federal 3 de La Plata.

Particularmente durante 2019, el ya mencionado Juzgado Federal número 1 de la capital bonaerense será sustancialmente importante. Esto se debe a que tendrá a su cargo el control del desarrollo del proceso electoral en lo que se refiere a las categorías nacionales puestas en juego en la provincia de Buenos Aires durante las PASO y en las generales.

En ese contexto, el líder del ahora llamado Juntos por el Cambio, envió el pliego a la Comisión de Acuerdos del Senado. A su vez, la Cámara Alta primero deberá emitir un dictamen de acuerdo para que posteriormente sea sometido a consideración del pleno del cuerpo con el objetivo último de obtener el aval definitivo.

En esa línea, solo es posible obtener el acuerdo final del Senado si es que se consigue obtener el voto de una mayoría especial o calificada que cuente con los dos tercios de los congresistas presentes en el recinto. Luego de eso, el Poder Ejecutivo formaliza el nombramiento del nuevo juez por medio de un decreto y de su divulgación en el Boletín Oficial.

Sobre Ramos Padilla pesa una acusación sobre su conducta que está siendo investigada por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura. Es por su actuación durante una reunión de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, a la que fue citado para dar cuenta de su trabajo en torno a una presunta red de espionaje ilegal.

De la misma, habría participado el falso abogado Marcelo D’Alessio, quien le habría pedido una coima al empresario Pedro Etchebest a nombre del Carlos Stornelli para no quedar involucrado en la llamada “causa de los cuadernos”. En un principio el fiscal federal negó todo vínculo con el falso abogado hasta que salieron a la luz supuestas pruebas del contacto entre ellos.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/14/mauricio-macri-tomo-una-polemica-decision-sobre-el-juez-ramos-padilla/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-14T19:47:48-03:00">junio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-14T19:51:16-03:00">junio 14, 2019</time></a>