Fuente: Twitter oficial de Héctor Polino

Héctor Polino: “La inflación sigue siendo altísima”

El representante legal de Consumidores Libres habló con El Intransigente luego de que se conociera de cuánto fue la inflación de mayo.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/18/hector-polino-la-inflacion-sigue-siendo-altisima/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-18T12:31:04-03:00">junio 18, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-18T15:11:31-03:00">junio 18, 2019</time></a>

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, habló con El Intransigente acerca de los nuevos números de inflación que se conocieron la semana pasada y cómo esta situación afecta a su sector. Además, explicó cómo llevan adelante la crisis desde los diferentes rubros y qué se espera para este 2019.

Ante la noticia de que la inflación del mes de mayo, según el INDEC, fue de 3,1%, Polino admitió que “sigue siendo altísima” y que si bien disminuyó un poco comparándola con las correspondientes a marzo (4,7%) y abril (3,4%) “sigue siendo altísima sobre todo que la interanual es de 57,1%”.

 “Si nosotros comparamos con el dato que figura en el presupuesto nacional de gastos y recursos que aprobó el congreso nacional para el año 2019 previendo una inflación de 29%, estamos muy pero muy por encima de la inflación prevista para este año”, fueron las palabras del representante de Consumidores Libres.

En cuanto a los rubros más perjudicados, explicó que fueron  los lácteos que tuvieron aumentos de alrededor del 100%. “Un sache de leche de primera marco paso de 22,50 a 45 pesos, los yogures de 23.50 a 50 pesos, pero el aumento en el precio de la leche tiene un significado muy especial, porque disminuye el consumo con estos fuertes aumentos y al disminuir el consumo afecta fundamentalmente a la niñez argentina”, manifestó.

En este sentido, el dirigente enfatizó en lo preocupante de la situación ya que “los niños hasta 5 años de edad necesitan consumir una buena cantidad de leche para tener un buen desarrollo mental, un buen desarrollo intelectual”. De este modo aseguró que “vamos a tener, seguramente en el futuro, una juventud argentina que en el promedio va a tener un desarrollo intelectual menor al deseado”.

En referencia a esta situación, Polino señaló que se están consumiendo segundas y terceras marcas, “aumentó el consumo de paletas y harinas, bajo el consumo de carne vacuna”, indicó. Asimismo, explicó que  10 o 15 años atrás el país tenía un promedio de consumo de carne vacuna por habitante y por año, de 75 kilos, “y hoy está en menos de 50 kilos, de modo que esto también influye en la calidad de vida de millones argentinos”, resaltó.

Así, el dirigente admitió que hace muchos años no se observaba este índice inflacionario y aseguró que “estábamos con indicies muy altos en el año 2001, 2002, 2003 a partir de estos comenzó a descender, hasta que comenzó a reputar e partir del año 2016”. De esta forma, vaticinó un panorama negativo respecto de la inflación, ya que afirmó que “va a continuar siendo muy alta, vamos a tener una inflación que va a estar rondando entre el 45% y 50%”.