Pichetto y Frigerio inician una campaña electoral en el norte del país

@frigeriorogelio

Este viaje llega después de que se tuviera que cancelar la gira patagónica por falta de dirigentes dispuestos a dialogar.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/27/pichetto-y-frigerio-inician-su-campana-electoral-en-el-norte-del-pais/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-27T09:18:06-03:00">junio 27, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-27T09:19:04-03:00">junio 27, 2019</time></a>

Tras el cierre de listas, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el precandidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, iniciarán, este jueves, un tour electoral que los llevará a La Rioja, Salta y Tucuman. El objetivo, encontrar aliados para sumar a su espacio político. Esta campaña llega después de que tuvieran que cancelar la que había sido planeada para la Patagonia, al no encontrar dirigentes dispuestos a recibirlos y sumarse a su alianza.

Los últimos detalles de este viaje fueron ultimados el pasado martes, tras la llegada de Pichetto de Córdoba. Tras su paso por la Casa Rosada, el exsenador peronista se reunió con Frigerio para pulir la agenda de encuentros que llevarán adelante. La elección de las provincias a visitar se corresponde con la influencia de Pichetto, reflejada tras el cierre de listas que lo convirtió en integrante de la fórmula Juntos por el Cambio.

El recorrido se iniciará en La Rioja, en donde ambos funcionarios serán recibidos, en el aeropuerto, por el senador radical Julio Martínez y el intendente de la capital riojana, el peronista Alberto Paredes Urquiza. Ambos dirigentes se disputarán la gobernación de la provincia en estas elecciones. Sin embargo, durante la gestión de Jorge Yoma, armaron una lista de legisladores radicales y peronistas que le fuese funcional a Mauricio Macri en estos nuevos comicios.

En dicha provincia y con el objetivo de apuntalar a Felipe Alvarez, el precandidato a diputado nacional del oficialismo, Pichetto y Frigerio participarán de la inauguración de una obra en el barrio Loteo San Nicolás y realizarán una recorrida por el Centro de Día “Todos para Ellos”. Este gesto de Frigerio de querer encarar una nueva gira federal, después del fracaso de la patagonia, se entiende como un gesto de distensión destinado a calmar las aguas.

Sin embargo, no se puede pasar por alto que Frigerio fue dejado fuera de la mesa que definió las principales listas, incluidas la de la Ciudad y Provincia. Mientras que Emilio Monzó, titular de la Cámara de Diputados, tiene libertad de acción desde el 10 de diciembre, se estima que el actual ministro del Interior se mantenga dentro de Cambiemos y se dedique a trabajar para la campaña electoral.

La gira provincial de Pichetto y Frigerio continuará después del fin de semana, cuando el lunes viajen hacia Salta y sean recibidos por el senador Juan Carlos Romero, quien busca renovar su banca. Además, visitarán Tucumán, donde se encontrarán con el peronista Domingo Amaya. Tanto el ministro como el precandidato encuentran necesario recorrer el país en búsqueda de consenso, el cual le servirá a Macri para advertir cuales son las reformas que debe realizar ante un posible segundo mandato.

Meses atrás, ese trabajo se pensaba con una figura en el oficialismo y otro como jefe de la principal bancada opositora en el Senado. A partir de esto, de alcanzar la reelección y volver a adueñarse de la Presidencia, Cambiemos tendrá el desafío de encontrar interlocutores en la oposición.