A los 81 años, murió el expresidente Fernando de la Rúa

Ayer, el exmandatario se había descompensado.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/09/a-los-81-anos-murio-el-ex-presidente-fernando-de-la-rua/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-09T08:08:47-03:00">julio 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-09T18:13:08-03:00">julio 9, 2019</time></a>

El expresidente Fernando De la Rúa falleció en la madrugada de hoy en la clínica Alexander Fleming, luego de permanecer internado en las últimas horas por una descompensación generalizada. Tenía 81 años y desde diciembre del año pasado al exjefe de Estado ya no se lo veía en público tras el desmejoramiento de su salud. Tras la descompensación, sus familiares confirmaron el deceso en las últimas horas.

Durante la jornada de este lunes, el exmandatario se descompensó a causa de problemas de salud de larga data, que incluyen dificultades renales y cardíacas, por los cuales debió ser internado de manera urgente. En tanto, según indicaba información trascendida, su familia se encontraba acompañándolo, manteniéndose optimista respecto a su recuperación, mientras estaba en estado delicado.

De la Rúa tuvo varios episodios coronarios en momentos en que se encontraba en actividad política; incluso durante su Presidencia, en el mes de junio de 2001, fue sometido a una angioplastia. Luego, en 2010 y 2014, fue operado por cuestiones similares, mientras que en enero de 2016 debió ser intervenido quirúrgicamente por un problema en la vejiga. En cada una de las ocasiones, fue internado por varios días.

En 2018 sufrió dos infartos. Uno en el mes de mayo y otro, en octubre. Con el segundo fue internado en terapia intensiva, donde permaneció por varias jornadas debido al deterioro de su cuadro general. Ya de alta, en el mes de noviembre concretó su última aparición pública en el marco de la Cumbre del G20 que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires. El expresidente participó entonces de la Gala en el Teatro Colón.

Sin embargo, el 1 de enero de este año, tras una descompensación, volvió a ser internado y permaneció un mes en terapia intensiva en el Hospital Austral de Pilar, provincia de Buenos Aires, siendo atendido por su cuadro de complejidad cardiaca. Desde allí, fue derivado para rehabilitación y su recuperación fue en aumento, pudiendo retornar luego a su hogar.

En mayo pasado, volvió a sufrir una recaída, en ese caso a consecuencia de problemas renales. Su internación se realizó en la Clínica Fleni de la localidad bonaerense de Escobar, donde fue estabilizado y controlado por los profesionales. En condición estable, De la Rúa permanecía en su domicilio hasta este lunes, cuando nuevamente sufrió una descompensación.

Nacido en Córdoba, Fernando De la Rúa se graduó como abogado y se convirtió en referente de la Unión Cívica Radical (UCR). Fue varias veces senador nacional, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en 1999 resultó electo Presidente de la Nación por la Alianza, mandato que no pudo culminar, retirándose del Gobierno de manera anticipada, cuando sucedieron los graves hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001.