Miguel Ángel Pichetto salió en defensa de Cristina Kirchner

Se refirió al polémico memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/11/miguel-angel-pichetto-salio-en-defensa-de-cristina-kirchner/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T19:23:32-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T19:23:33-03:00">julio 11, 2019</time></a>

Hace instantes, el precandidato a vicepresidente por el espacio Juntos Somos el Cambio, Miguel Ángel Pichetto hizo declaraciones sobre el rol de Cristina Kirchner respecto del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán. Además, explicó las razones que lo llevaron a votar ese polémico proyecto de ley en el año 2013.

Sus comentarios fueron vertidos durante una exposición en la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Allí, el actual senador por la provincia de Río Negro afirmó que en el acuerdo que la expresidenta firmó con el país asiático en el marco de la causa AMIA “no hubo delito alguno”, pero admitió que sí se trató de “una decisión de política exterior errónea”.

Asimismo, dijo que él tuvo que avalarlo en el Congreso de la Nación por “una cuestión de disciplina partidaria” debido a que en ese momento era el jefe del bloque de senadores del kirchnerismo. Aseveró que “hubo una intención de destrabar la investigación judicial”, descartando cualquier posibilidad de que fueran razones económicas las que llevaron a aprobarlo.

Pichetto realizó una autocrítica sobre su actuación al tiempo que refirió al cambio de la orientación internacional que tuvo el gobierno de Cristina. En ese sentido, planteó que el memorándum fue “un giro rotundo en política exterior que se dio después de la muerte de Néstor Kirchner, que implicó un grave error del cual acompañé como oficialista y me hago cargo de eso”.

Además, opinó que a causa de la falta de justicia y de la nula predisposición de Irán de colaborar con la causa AMIA, “lo ideal ahora es avanzar en un proyecto de ley de juicio en ausencia” y agregó que este tipo de normativa constituye “una herramienta clave para evitar que este tipo de hechos quede impune”.

Por otra parte, aprovechó para cuestionar el ayer y advertir sobre el futuro. “Hay que terminar con políticas autoritarias del pasado ya que eso sería volver a un país más cerrado y en un aislamiento importante como el caso de Venezuela o el caso cubano, y en esto también está en juego la democracia de los argentinos”, expresó.

Para finalizar, se expresó sobre los extranjeros. “Aquí los bolivianos o paraguayos se integraron. Mi obsesión es el del cuidado de los argentinos y los que habitan esta tierra. Entonces creo que argentina debe mantener una política migratoria de expulsar a los inmigrantes que cometen delitos, no a los que trabajan honestamente”, cerró.