Caso Stornelli: “La interposición del recursos de queja no tiene ningún efecto suspensivo”

Así lo aseguró el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez en diálogo con El Intransigente.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/16/caso-stornelli-la-interposicion-del-recursos-de-queja-no-tiene-ningun-efecto-suspensivo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-16T13:03:20-03:00">julio 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-16T13:03:21-03:00">julio 16, 2019</time></a>

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez habló con El Intransigente sobre el estado actual jurídico del fiscal Carlos Stornelli y se refirió al pedido para que se anule su estado de rebeldía en el caso en el que se investiga al falso letrado D`Alessio. El fiscal fue declarado desobediente después de que faltara a una serie de citaciones del juez de Dolores Ramos Padilla.

“Stornelli interpuso el recurso de queja”, explicó Gil Domínguez al mismo tiempo que añadió que este recurso “no tiene efectos suspensivos sobre la situación en estado de rebeldía”. “Se abren en un porcentaje menor en la Corte Suprema de Justicia, por lo cual al día de le fecha la interposición de ese recursos de queja no tiene ningún efecto suspensivo”.

“Se ha confirmado su situación de rebeldía y está obligado desde un punto de vista constitucional a presentarse a la indagatoria prevista para estos días”, advirtió, desechando que tal interposición pudiera hacerle evitar el proceso judicial iniciado en su contra. En esa línea, aseguró que son “muy altas” las posibilidades de que la Corte rechace el recurso de queja presentado por el fiscal investigado.

“La Corte Suprema de Justicia no abre la totalidad de las quejas que le llegan, abre un porcentaje mínimo y después lo tiene que resolver favorablemente o no a la pretensión de la persona que lo presentó”, remarcó y recordó que el hecho de que se abra esta queja “no quiere decir que la resuelva favorablemente”.

Por el contrario, explicó que, analizando las acciones de la Corte, “no la va a desechar por cuestiones formales y va a omitir una opinión de fondo”. Sin embargo, reiteró que “la mera disposición de la queja no le da un efecto suspensivo a la declaración de rebeldía que ha llamado a indagatoria”, de forma que el proceso judicial debido continúa.

Al ser interrogado sobre este recurso del fiscal, Gil Domínguez la tildó como “una vía recursiva que tiene cualquier persona”. En ese marco, agregó: “Ir a la Corte Suprema de Justicia es la última instancia que tiene Stornelli como para que se pueda revertir la situación en la cual se encuentra, que es una situación procesal comprometida”.

Por último, remarcó que Stornelli es un “fiscal de la nación, un funcionario que defiende los intereses de la sociedad y la legalidad constitucional que no se somete” a lo establecido por la Justicia. “No hay ningún tipo de justificación e implica una afectación del sistema constitucional que un fiscal no se someta a un llamado de indagatoria”, concluyó.