La Jefatura de Gabinete controlará la asistencia y el presentismo a su personal

Foto: NA/ Hugo Villalobos

Será de aplicación obligatoria para quienes integran la planta de personal permanente, designados con carácter transitorio y personal contratado.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/30/la-jefatura-de-gabinete-controlara-la-asistencia-y-el-presentismo-a-su-personal/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-30T10:40:41-03:00">julio 30, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-30T10:40:42-03:00">julio 30, 2019</time></a>

Mediante la resolución 208/2019 el Gobierno aprobó el “Reglamento Interno de Control de Asistencia y Presentismo”, el que será de aplicación obligatoria para los agentes que integran la planta de personal permanente, personal designado con carácter transitorio en cargos de planta permanente, personal contratado y personal de gabinete de las autoridades superiores de la Jefatura de Gabinete.

Según la medida publicada en el Boletín Oficial de este martes, que cuenta con la aprobación del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quedan excluidos de esta normativa que regula la asistencia del persona que trabaja en este ámbito, las personas que se desempeñen en el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y en la Secretaría de Gobierno de Modernización.

Así, esta norma se apoya en la Ley Marco de Regulación de Empleo Público 25.164 y su Decreto Reglamentario  1421 del 8 de agosto de 2002 y sus modificatorios, que establecen dentro de los deberes del trabajador, el de prestar servicio personalmente, encuadrando su cumplimiento en principios de eficiencia, eficacia y rendimiento laboral, en las condiciones y modalidades que se determinen.

De esta manera, dentro de los deberes comprendidos que regula esta medida, se entiende el de cumplir el horario, en el lugar de trabajo, en el horario establecido y la justificación debida de las inasistencias. En tanto, el artículo 43 del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, regula la extensión de la jornada laboral.

“En ese orden de ideas y mediante el artículo 102 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público, homologado por el Decreto 2.098 del 3 de diciembre de 2008 y sus modificatorios se establece, específicamente, la jornada de trabajo de acuerdo al nivel escalafonario que reviste cada agente”, manifiesta el texto oficial.

En este sentido, desde el ámbito a cargo de Marcos Peña explican que con la finalidad de homogenizar los criterios de asistencia y presentismo para todo el personal que se desempeñe dentro del ámbito de la Administración Pública Nacional se dictó la resolución del entonces Ministerio de Modernización de fecha 27 de abril de 2017, del “Reglamento General de Control de Asistencia y Presentismo”.

De este modo, según la medida, el artículo 15 del citado reglamento determinó que los organismos y jurisdicciones podrán establecer mediante reglamento interno la forma y modalidad del cumplimiento de la jornada de trabajo. Por esto, expresaron que la normativa comunicada hoy tiene como objetivo simplificar y unificar la documentación necesaria para solicitar licencias o justificar inasistencias, y reforzar el control, tanto para la Administración, como para los agentes.