Elecciones 2019: cada partido político podrá designar un fiscal por centro de transmisión

La medida apunta a facilitar la fiscalización del proceso de digitalización y transmisión de telegramas de resultados.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/01/elecciones-2019-cada-partido-politico-podra-designar-un-fiscal-por-centro-de-transmision/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-01T10:47:08-03:00">agosto 1, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-01T10:47:09-03:00">agosto 1, 2019</time></a>

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda estableció mediante la disposición 181/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial, que cada alianza o partido político que participe individualmente en el proceso electoral 2019, podrá designar un fiscal por cada Centro de Transmisión Electoral (CTE), instalado en los establecimientos de votación desde los cuales se digitalicen y transmitan los telegramas de resultados de mesa.

La Dirección Nacional Electoral, tiene como responsabilidad primaria asistir al Ministerio a cargo de Rogelio Frigerio en la programación, organización y ejecución de las tareas que la legislación le asigna en materia electoral y de partidos políticos, así como en la gestión de la administración del financiamiento partidario. Así, esta medida se toma en el marco de un año electoral, en el que se definirá el próximo Presidente de Argentina.

Según explica la normativa, entre sus principales acciones se encuentra la de “desarrollar las actividades de recolección, procesamiento y difusión del recuento de resultados provisorios de los procesos electorales federales”. En este contexto, se requirió a Correo Argentino que digitalice y transmita los telegramas de resultados de mesa desde todos aquellos establecimientos de votación que cuenten con conectividad adecuada.

Así, desde el Gobierno explican que esta medida fue adoptada con la finalidad de “facilitar a las agrupaciones políticas la fiscalización del proceso de digitalización y transmisión de telegramas de resultados de mesa, logrando de esta manera una mayor transparencia en esta etapa del proceso eleccionario”.

De esta manera, con el objetivo de que dicho proceso se lleve a cabo de manera ordenada y transparente, destacan la importancia de establecer que cada alianza o partido político, habilitado a participar individualmente de la elección, podrá designar un fiscal por cada Centro de Transmisión Electoral (CTE), instalado en los establecimientos de votación desde los cuales se digitalicen y transmitan los telegramas de resultados de mesa.

Asimismo, la normativa oficializada hoy y firmada por el titular de este ámbito, Rodrigo Conte Grand ,establece que se requiera a modo de colaboración de los Juzgados Federales con competencia electoral de todos los distritos que, a través de sus Secretarías Electorales, notifiquen a los partidos políticos y alianzas que se registren en cada distrito el contenido de la presente.

En este sentido, según la disposición de la Dirección Nacional Electoral, tomaron la intervención que le compete la Dirección General de Asuntos Jurídicos de este Ministerio. “El presente acto se dicta en ejercicio de la facultad conferida al suscripto por la Decisión Administrativa N° 300/2018 del 12 de marzo de 2018”, aclara la normativa.