Conocé el documento oficial con las medidas económicas del Gobierno

Las resoluciones fueron compartidas por la Presidencia de la Nación.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/14/conoce-el-documento-oficial-con-las-medidas-economicas-del-gobierno/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T10:35:25-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T12:03:28-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

A través de un video compartido por cadena nacional, el presidente Mauricio Macri comunicó una serie de medidas que se llevarán a cabo con el objetivo de “llevar alivio a 17 millones de personas”. Las resoluciones están categorizadas en “beneficios a los trabajadores”, en la que se trata el Impuesto a la Ganancia, “Pymes”, “Becas Progresar” y “Nafta y combustibles”.

Luego del impactante fracaso que recibió en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las cuales alzaron al candidato Alberto Fernández, y tras las reacciones de los mercados internacionales que azotaron fuertemente a nuestro país, provocando una fuerte crisis financiera; el Gobierno elaboró una serie de determinaciones para llevar tranquilidad.

El presidente Mauricio Macri le pidió a su Gabinete un paquete de medidas para llevar alivio al bolsillo de los argentinos. Estas medidas beneficarán a 17 millones de trabajadores y sus familias y a todas las pequeñas y medianas empresas, que están pasando por un momento difícil y de mucha incertidumbre”, sostiene el comunicado de la Presidencia de la Nación.

En primera instancia, aumentará un 20% el piso de aquellos que pagan el Impuesto a la Ganancia y se deducirá a los jubilados y a los empleados en relación de dependencia. De esta manera, el nuevo mínimo no imponible quedará fijado en $55.376. Asimismo, habrá una devolución por los impuestos ya pagados para una familia tipo casado con dos hijos.

Los trabajadores subordinados no pagarán sus impuestos al trabajo durante septiembre y octubre mientras que los autónomos recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año. Los monotributistas estarán exentos del componente impositivo del mes que viene. Los desempleados recibirán dos pagos extra de $1.000 por hijo.

El Gobierno, como comunicó el jefe de Estado, convocará de forma inmediata al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para aumentar el sueldo base. A su vez, los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos.

Sobre las resoluciones que impactarán positivamente a las pequeñas y medias empresas, AFIP lanzará un plan que da 10 años de plazo en el que se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. Además, se ampliará de seis a 10 la cantidad de proyectos permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo.

El más de medio millón de estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene. La beca inicial para un alumno terciario o universitario de una carrera estratégica pasará a ser de 2.520 pesos y los estudiantes que cursan el último año de una carrera estratégica, su asignación que percibe del Estado alcanzará los $6.440 pesos mensuales.

Por último, teniendo en cuenta el inminente incremento de su valor que se estaba especulando debido a la disparada del dólar, la administración de Macri adoptará una serie de medidas con el objetivo de congelar el precio de la nafta y el resto de los combustibles por los próximos 90 días. Esta área ya venía siendo tratada y retenida en sus cifras por el Gobierno.