Un senador advirtió que el congelamiento del precio de los combustibles afectará a Vaca Muerta

Llamó a conformar una mesa de diálogo con los gobernadores de las provincias que produzcan hidrocarburos.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/15/un-senador-advirtio-que-el-congelamiento-del-precio-de-los-combustibles-afectara-a-vaca-muerta/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T13:46:40-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T14:10:08-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

Luego de varias idas y vueltas en torno a la posibilidad de congelar el precio de los combustibles, el Gobierno decidió avanzar con esa medida a pesar de la oposición presentada por las petroleras. En ese contexto, el senador neuquino Guillermo Pereyra advirtió que esta iniciativa “paraliza el desarrollo de Vaca Muerta”.

Cabe recordar que en el día de ayer, el presidente Mauricio Macri informó acerca de un paquete de medidas que apuntan a morigerar los efectos de la corrida cambiaria que dispararon el valor del dólar. Los efectos de este fenómeno repercutirán en los precios de los servicios y productos que se expenden en Argentina.

En ese marco, el congelamiento de los combustibles se transformó en una acción determinante para que la inflación no se dispare justo antes de que se produzcan las elecciones generales del mes de octubre próximo. La Secretaría de Energía frenó el aumento de la nafta por el término de 90 días postergando el reclamo de las petroleras.

En un diálogo con FM Concepto, el legislador patagónico y secretario general del Sindicato de Petroleros Privados aseguró que se debería convocar a una mesa de diálogo que incorpore a los mandatarios de todas las provincias que producen hidrocarburos. Explicó que esta será la mejor manera de llegar a un acuerdo conjunto.

Asimismo, Guillermo Pereyra explicó que “todos compartimos” una gran “preocupación” sobre “el principal problema que tenemos los argentinos que es la inflación”. No obstante, manifestó que esta medida “es una intervención al mercado, a una actividad floreciente”. Es que Vaca Muerta es uno de los pocos focos atractivos para la inversión extranjera.

“Veníamos viento en popa. Los inversores cuando le cambian las reglas de juego no ponen más la plata”, argumentó. Pero lo más dramático ocurriría si se cumple el pronóstico que hizo el senador neuquino respecto a que producirse pérdidas de trabajo para los cientos de empleados que trabajan en este sector.

“Cuando hay despidos, hay conflicto. Las empresas cuando baja la actividad despiden a los trabajadores”, señaló. Para el legislador nacional que pertenece al partido provincial Movimiento Popular Neuquino, esta medida “desalienta la inversión” porque “en todas las partes del mundo esta actividad se mueve en base a los precios internacionales”.