“Y la mujer de Sergio Massa decía que se iba a divorciar si él se iba con Cristina Fernández”

Un analista político ahondó en el armado del peronismo y recordó el enfrentamiento entre el dirigente y el kirchnerismo. Escuchá el audio.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/08/15/y-la-mujer-de-sergio-massa-decia-que-se-iba-a-divorciar-si-el-se-iba-con-cristina-fernandez/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T14:06:33-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T14:49:52-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

Desde jornada de ayer, hubo varias novedades para la República Argentina en materia económica y política. Partiendo desde las medidas económicas anunciadas por Mauricio Macri, incluyendo la comunicación entre el mismo presidente y Alberto Fernández, hasta la baja que experimentó en la mañana de hoy el dólar y una leve calma del mercado a lo que fue el pasado lunes y que elevó el riesgo país hasta niveles históricos.

Sin embargo, el pano político sigue ocupando un eje central de todos los debates y, sobre todo, cómo impactará en el contexto económico del país. Por esta razón, el analista Ignacio Zuleta dialogó al aire de Radio Mitre para expresarse al respecto e intentar diagramar cómo proyecta su estrategia política el oficialismo luego de la dura derrota electoral que sufrió el pasado domingo en las PASO.

“Si ves los votos que sacó Cambiemos, en los 32 puntos, dos puntos más que el 2015. Y si sumás los votos de Daniel Scioli y Sergio Massa, da lo que saca Alberto Fernández. Ese electorado no peronista le ha sido muy fiel a Macri. Acá el esfuerzo, el gran acuerdo estratégico del peronismo, ha sido taparse la nariz, bajar a Cristina Fernández de la fórmula, bajar a Verónica Magario y Fernando Espinoza de la fórmula de la Provincia, bajar a Juan Schiaretti de cualquier chance presidencial y armar una unidad del peronismo“, expresó. 

Para el especialista, es el propio peronismo el que se reorganizó de buena manera y ahora el duro trabajo será del oficialismo. “Ellos van a hacer una campaña que se va a dirigir a sacarle unos votos a Alberto Fernández, sobre la siguiente hipótesis, que el número que él compone en las PASO es un número en una elección donde no se jugaba nada”, analizó.

Según lo explicado por el analista, desde la oposición pelearán para hacer crecer aún más al propio peronismo. “Con pelear para que no baje, tiene un triunfo cerca en primera vuelta. El esfuerzo del Gobierno va a ser retener el voto que tiene, que está muy atacado porque hay una crisis de programa. El Gobierno va a la elección con un programa que no es eficiente en materia económica. Los tres grandes activos del Gobierno, que eran liderazgo de Macri, programa unificado y dominio territorial, están lesionados pero en números previsibles”, detalló. 

“El Gobierno, cuando llamó a Miguel Pichetto, sabía que estaba diez puntos abajo en las encuestas. Schiaretti sabía que podía hacer persistir la división del peronismo. Y quienes la bajan a Cristina son los gobernadores cuando empiezan a hablar de lista corta. La pregunta es cómo van a convivir Áxel Kicillof, que es la centro izquierda, y la centro derecha de Massa, que buscaba firmas para endurecer las penas y su mujer decía que se iba a divorciar si él se iba con Cristina.

Por último, Zuleta se refirió a las posibilidades de un triunfo oficialista en Buenos Aires: “El voto del cristinismo, del peronismo, en la ciudad de Buenos Aires está en el orden histórico. Por otro lado, la distancia airosa, hace que le falte poco a Horacio Rodríguez Larreta para llegar a un resultado en primera vuelta. Está mejor que cuando fue contra Martín Lousteau en el 2015″, concluyó.

https://soundcloud.com/intransigente/audio-ignacio-zuleta