Roberto Lavagna: “El Ministerio de Hacienda aceptó la realidad”

El candidato presidencial de Consenso Federal celebró las medidas tomadas por el Gobierno.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/02/roberto-lavagna-el-ministerio-de-hacienda-acepto-la-realidad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-02T15:36:19-03:00">septiembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-02T15:36:20-03:00">septiembre 2, 2019</time></a>

Roberto Lavagna, candidato a presidente por Consenso Federal, celebró las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional, y consideró que el Ministerio de Hacienda “aceptó la realidad”. A su vez cuestionó la cantidad de deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri, y volvió a marcar la necesidad de que todos los sectores contribuyan a que la situación esté “lo más tranquilo posible”.

Durante el fin de semana el Gobierno finalmente oficializó una serie de medidas de control de cambio, ante la fuerte suba del dólar de la semana pasada, que profundizó el contexto de crisis e incertidumbre financiera en el país. Desde este lunes, el Banco Central deberá autorizar la compra de dólares para personas jurídicas, y también se puso un tope de compra de 10 mil dólares mensuales para personas físicas.

En ese marco, Lavagna celebró las medidas adoptadas por el Gobierno, aunque evitó pronosticar un valor de equilibrio del dólar: “No es cuestión de fijarse en un numero en particular. El dólar tiene que tener un nivel que tome en cuenta la productividad y competitividad promedio de la economía argentina”, manifestó el referente de Consenso Federal.

“Afortunadamente las nuevas autoridades en el ministerio de Hacienda han mostrado una capacidad para reconocer la situación mayor que las que existían hasta el cambio. Aceptar la realidad siempre es beneficioso. Es malo trabajar sobre la base de ilusiones, de discursos, de políticas que en realidad no responden a lo que está pasando. El Ministerio de Hacienda aceptó la realidad”, agregó Lavagna.

Lavagna dialogó con la prensa a la salida del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, al que asistió junto al candidato a vicepresidente de su espacio, Juan Manuel Urtubey. En sintonía con lo planteado anteriormente, realizaron un llamado de mesura hacia la clase política, con el objetivo de transmitir la mayor calma posible en este contexto de incertidumbre.

“Todos tenemos que contribuir a que esto sea lo más tranquilo posible, de manera tal que el Gobierno actual sino que el gobierno que venga, cualquiera sea, empiece bien. Eso significa tener margen, reservas y capacidad de movimiento para fijar su propia política”, expresó Lavagna, mientras que Urtubey agregó: “Los que tenemos responsabilidad institucional y política tenemos que ser prudentes”.

Por último, el candidato presidencial de Consenso Federal cuestionó el nivel de endeudamiento que originó este Gobierno: “La deuda que se ha tomado en los últimos años ha sido muy importante, particularmente en un país en donde la economía está parada. Si estuviera creciendo se podría hacer más soportable, pero en el caso argentino era evidente que esa deuda en algún momento iba a terminar generando situaciones como las que estamos viviendo”.