Espert: “Luego de perder la elección, el gobierno debería haberse puesto en estadista”

El candidato a Presidente por el Frente Despertar, José Luis Espert aseguró que las recientes medidas económicas "son recetas que ya se aplicaron varias veces".
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/04/espert-luego-de-perder-la-eleccion-el-gobierno-deberia-haberse-puesto-en-estadista/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-04T13:50:54-03:00">septiembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-04T15:12:03-03:00">septiembre 4, 2019</time></a>

A través de su cuenta de Twitter, el candidato presidencial por el Frente Despertar compartió una entrevista brindada a una radio santafesina donde se mostró en total desacuerdo con las últimas medidas económicas. Afirmó que “en parte nos pasa lo que nos pasa porque no tenemos perspectivas de nada. Argentina en el último medio siglo ha tenido siete severas crisis económicas y, en cada una de ellas, hubo un acuerdo con el Fondo Monetario, cepo cambiario y default”.

“Además de preguntarnos qué va a pasar con el dólar, debemos preguntarnos qué es lo que estamos haciendo para que cada diez años tengamos una crisis y siempre pase lo mismo. Este es un país que no compite con el mundo, donde todo es caro y, por eso, cruzamos el charco para comprar afuera. Acá se trabaja para pagar impuestos y tenemos leyes laborales que fomentan el trabajo en negro”, prosiguió.

Sobre la forma en la que se podría superar esta crisis, el economista liberal expresó que “hasta tanto no nos salgamos de ahí como lo hace Chile, Perú, vamos a estar hablando del cepo y de los controles de cambio durante toda la vida. Y otro tema es que no nos asusta nada y seguimos haciendo lo mismo previo a la crisis, donde tenemos la mitad de los chicos que son pobres”.

Continuando con la entrevista, Espert analizó qué debería hacer Macri para buscar que la economía se ponga nuevamente de pie y, en ese sentido, afirmó: “En el medio de esta hecatombe, yo hubiera preferido que el gobierno tras perder la elección se hubiera convertido un poco más en estadista y no tratar de rasguñar votos de donde sea. Hubiese buscado la forma de hacer un acuerdo con la oposición”.

“Ese camino requiere de una apertura al comercio, pero eso nunca lo va a hacer si usted no tiene un dólar caro porque va a terminar fundiendo a medio país como pasó siempre. Yo hubiera dejado flotar al dólar, que encontrara su valor y, de paso, defender el nivel de reservas para evitar un default de la deuda el día de mañana. Pero se eligió el camino de seguir ganando votitos para ver si se puede mejorar el resultado de las Paso”, detalló.

Por último y sobre su charla con el Ministro de Hacienda Hernán Lacunza, ocurrida algunas semanas atrás, Espert manifestó que “lo vi antes de estas medidas y esto que ocurrió ahora es un cambio bastante grande. Cuando estuve con él, le agradecí el gesto de llamarme y le pedí que convoque a la oposición. Me dio la sensación que es una persona bien intencionada”, concluyó.