Juan Grabois: “Si les molesta la reforma agraria, podemos hablar de reperfilamiento agrario”

El dirigente social volvió a defender su propuesta.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/05/juan-grabois-si-les-molesta-la-reforma-agraria-podemos-hablar-de-reperfilamiento-agrario/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-05T22:46:43-03:00">septiembre 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-05T22:50:40-03:00">septiembre 5, 2019</time></a>

El líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, reiteró este jueves que su propuesta de reforma agraria en la Argentina “bajo ningún criterio representa al Frente de Todos“. Además se dirigió a “chacareros o mujeres de campo” y aseguró que “ninguno quiere sacarles lo que es suyo”.

Nuevamente a través de una transmisión desde sus redes sociales, el referente social explicó y fundamentó su iniciativa respecto a una reforma agraria, con la expropiación de “50 mil parcelas” en todo el país a fin de lograr un país con campesinos propietarios de la tierra que trabajan. En ese sentido, había postulado que nadie puede poseer “más de 5 mil hectáreas”.

Tras una fuerte polémica en el sector agropecuario y el rechazo del Gobierno de Mauricio Macri que calificó como un “atraso” y “un sistema que fracasó” la idea de Grabois, el líder de la CTEP, cercano al kircherismo y al Frente de Todos, que postula a la Presidencia a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, volvió a defender su proyecto.

“Saltaron como leche hervida los empresarios del campo. (Luis) Etchevehere por ejemplo y su patrón de la Sociedad Rural Argentina, el señor (Daniel) Pelegrina que dijeron que el sistema funciona. Si funciona bien, por qué millones de pibes en la Argentina no tienen un pedazo de carne, un pedazo de pan. Por qué en el granero del mundo no hay pan para el pueblo, en el país de las vacas no hay proteínas para las familias”.

“No se dejen engañar chacareros o mujeres de campo. Ninguno de nosotros, ni desde luego yo, queremos sacarle lo que es suyo. Quiero que puedan trabajar con dignidad”, indicó el dirigente desde Facebook. Además dio a entender que sus apreciaciones sobre expropiaciones y reparto de tierras fue utilizada “burdamente para crear un clima de miedo en la sociedad”.

En tanto, Grabois solicitó “discutir los problemas que tenemos con nuestras diferencias para llegar a conclusiones, no eslóganes ni políticos, no solamente decir lo que está autorizado por el poder” al tiempo que apuntó a quienes criticaron la reforma agraria, lo que “apelan al miedo porque no pueden dar argumentos ni explicaciones”.

Por otro lado, el referente precisó que “bajo ningún criterio pretendo que mis palabras representen al Frente de Todos ni la posición oficial de nadie. Son simplemente ideas de mi organización, de un grupo de militantes que estamos preocupados por un proyecto de país para la Argentina” y agregó que “son debates necesarios porque ellos han subestimado a nuestro pueblo”.

Finalmente, detalló lo que consideró “otra cuestión importante. La reforma urbana, y preguntarnos por qué tantos argentinos no tienen vivienda. Discutir si no deberían gravarse las propiedades ociosas. Por los millones de argentinos que cada dos años están obligados a moverse y buscar más recursos para alquilar”.