Bonadio se prepara para enviar a juicio oral a Cristina por la causa de los cuadernos

Foto: NA

Se estima que esta semana se dará por finalizada la etapa de investigaciones y se elevará el caso. Las confesiones de los arrepentidos ya fueron corroboradas.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/09/bonadio-se-prepara-para-enviar-a-juicio-oral-a-cristina-por-la-causa-de-los-cuadernos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T09:12:23-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-09T11:16:14-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

En el marco del inicio de la campaña electoral para las generales de octubre, el juez Claudio Bonadio se prepara, este lunes, para elevar a juicio oral a la expresidente y actual candidata a vice por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, en la causa de los cuadernos de las coimas. La senadora por Unidad Ciudadana está acusada de haber integrado y liderado una asociación ilícita que se dedicaba a recaudar sobornos entregados por las empresas a los funcionarios de su administración.

Así, está semana se dará por concluido el primer tramo de la investigación de la causa surgida a partir de los cuadernos de Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, quien dejó por escrito las actividades fraudulentas que presenció. Junto con Cristina, en la causa también están procesados exfuncionarios del Ministerio de Planificación e integrantes de empresas contratistas del Estado.

Una vez cumplida con la elevación se deberá sortear el Tribunal Oral que se hará cargo de juzgar a los involucrados en la causa, que ya tiene otra seis que se desprenden de ella. Como paso siguiente, el tribunal designado deberá decidir la fecha de inicio del juicio que tendrá a Cristina Kirchner sentada en el banquillo de los acusados, mientras se prepara para las elecciones de octubre.

Esta instancia de elevación se da después de que, la semana pasada, Bonadio aprobara las confesiones de 31 arrepentidos en la causa y aseguró que representaron un “significativo avance” en la investigación, así como también en otras causas vinculadas. Para corroborar las palabras de los colaboradores arrepentidos, se llevó adelante un cruce de llamadas y registro bancarios, a partir de cuyos resultados se pudo establecer quienes no había mentido en su confesión.

“Podemos afirmar que sus testimonios posibilitaron lograr un significativo avance en la investigación llevada a cabo en la presente causa y sus conexas”, fueron las palabras del magistrado, expuestas en un documento de 125 páginas. Además, en este también destacó el valor de cada uno de los aportes de los arrepentidos, comenzando por el del exchofer del ministerio de Planificación Federal del kirchnerismo, Oscar Centeno, quien fue una pieza clave para que todo el entramado saliera a la luz.

Además, según consignó El Intransigente, la resolución de Bonadio aclara que se analizan los diversos testimonios de los imputados arrepentidos teniendo en cuenta las pruebas recolectadas hasta el momento en la investigación de la causa. En ese marco, el documento no descarta que “mediante la incorporación de nuevos elementos, se corroboren nuevos aspectos de sus declaraciones”.

La decisión de Bonadio no sorprende, es que, semanas atrás, la misma Cristina Kirchner había pedido que la causa se elevara juicio oral. Además, su abogado, Carlos Beraldi, le entregó al juez un escrito en donde la senadora advierte sobre “la ausencia manifiesta de un órgano jurisdiccional que en esta instancia pueda reparar” la cadena de “ilicitudes” de la investigación. En esa línea, consideraron “imprescindible”llegar a un juicio oral para exigir en esa instancia “el restablecimiento de los principios constitucionales que hacen al debido proceso legal, del que deben gozar todos los habitantes de la Nación, sin excepción alguna”.