“Dicen que no pueden, pero faltan 3 meses todavía y tienen que gobernar la provincia y el país”

El exministro de Salud de la Nación cuestionó fuertemente la gestión del actual Gobierno.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/10/dicen-que-no-pueden-pero-faltan-3-meses-todavia-y-tienen-que-gobernar-la-provincia-y-el-pais/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T19:03:27-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T19:03:28-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

La crisis económica que azota al país golpea fuertemente a diferentes sectores de la sociedad. Uno de ellos es el de la salud que sufre sin un acuerdo salarial que los conforme y también por la falta de medicamentos. Daniel Gollán, exministro de Salud de la Nación, visitó el programa televisivo Minuto a Minuto para referirse a esta situación.

“Si no fuera por el personal que hoy queda en los hospitales trabajando, no sé qué pasaría. Se ha ido mucha gente, se ha jubilado gente y no reponen los cargos, el sistema no se sostendría pero ya no tienen insumos ni medicamentos. A una enfermera becaria para 26 camas en el Hospital El Cruce, le pagan $40 la hora extra. Hay que cambiar políticas de fondo, la gobernadora dice que no puede hacer nada pero faltan 3 meses todavía, tienen que gobernar la provincia y el país“, lanzó

En este sentido, aseguró que la intención del Gobierno fue mucho más allá de una mala gestión. “Puede haber errores de gestión, pero desfinanciar el Estado fue la meta del Gobierno para marchar a un sistema de privatización donde el mercado ordena las cosas. Vinieron a hacer eso, vinieron a romper el mito, dicen ellos, de que el Estado debe garantizar derechos”, expresó.

“En el año 2018 el presupuesto previsto contemplaba una inflación del 10 por ciento, que al otro día era del 15 por ciento. Sin embargo, la inflación del año fue, al final, de 50 por ciento y los recursos no alcanzaron. En muchas áreas alcanzó la plata en lugar de faltar, subejecutan los presupuestos en forma premeditada“, agregó.

Luego, el exfuncionario hizo una breve reflexión respecto al armado electoral del partido que venció en las PASO. “No escondemos a nadie, todos pueden estar en el el Frente de Todos sin que nadie reniegue de su historia. Lo dijo Alberto Fernández y, en ese sentido, seguimos tratando de convencer a más argentinos para dar vuelta esta página“, afirmó

Hay que decretar la emergencia alimentaria porque hay 5 millones de chicos que comen mal, con serios problemas de nutrición, y otros 10 millones con problemas alimentarios y no abarca solo a los niños, también a los jubilados. Es indignante, la bolsa de alimentos que entrega el PAMI a los jubilados con 7 productos todos de quinta marca. Antes había riqueza proteica, hoy solo les dan hidratos de carbono, es indigno e insultante”, señaló.

Finalmente, Gollán se desligó del complejo panorama que atraviesa el país, asegurando que es responsabilidad del Estado. “La respuesta está en manos del Gobierno. Uno como oposición no tiene herramientas para hacer nada, pero tenemos que dar tranquilidad. Muchas veces hacemos cosas y ayudamos con recursos de la comunidad, incluso conseguimos medicamentos”, remarcó.