“No estoy de acuerdo con el bono privado. ¿Por qué el Gobierno se va a meter en las finanzas de una empresa?”

Lo afirmó el candidato a Presidente por el Frente Despertar, José Luis Espert.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/11/no-estoy-de-acuerdo-con-el-bono-privado-por-que-el-gobierno-se-va-a-meter-en-las-finanzas-de-una-empresa/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-11T00:56:26-03:00">septiembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-11T07:59:55-03:00">septiembre 11, 2019</time></a>

El economista y candidato a Presidente de la Nación por el Frente Despertar, José Luis Espert, criticó este martes el bono de 5 mil pesos para trabajadores del sector privado que anunció el oficialismo. “¿Por qué el Gobierno se va a meter en las finanzas de una empresa?”, cuestionó. Además se refirió a la crisis social y la pobreza en la Argentina.

Espert analizó las últimas jornadas financieras, a poco más de una semana de vigencia del denominado control de cambios que resolvió el Gobierno para contener el dólar. “No necesariamente pasó lo peor. El Gobierno enfrenta una cruz: o permite que la actividad económica se siga cayendo o el dólar se dispara”. Y agregó que “los bancos siguen perdiendo depósitos en dólares que aflojó en estos días pero no se fueron los depósitos en pesos”.

Emergencia y pobreza

En tanto, en el marco del pedido de declaración de la Emergencia Alimentaria que impulsa la oposición y tras la protesta en shoppings realizada este martes por militantes de la Economía Popular, el candidato presidencial consideró que “fue una catástrofe para el Gobierno lo que pasó en las PASO. Que los pobres no se ven, no es cierto”.

En ese punto, entrevistado en la señal América TV, explicó que “tenés 4,5 millones de pobres más que el año pasado”. Sin embargo, criticó la modalidad de reclamo en centros comerciales y precisó que “esto no es necesario, esto es subvertir el orden, la gente que está ahí son trabajadores, pagan impuestos y financian los planes sociales”.

“En el último medio siglo no hay un plan que haya terminado bien. La sociedad compró la grieta en las PASO” con la idea que “nos vamos a sacar de encima a (Mauricio) Macri con el kirchnerismo, luego que habíamos usado a Macri para sacarnos de encima a los otros”. Allí, añadió que “Argentina crece poco, porque se viene prendiendo fuego cada 10 años en promedio y la crisis te hace explotar la pobreza”.

En el mismo sentido, el economista indicó que “después de la devaluación (del 12 de agosto pasado) debés tener 6 millones de pobres. Es un drama la situación. Hay una situación objetiva que no podés descalificar”. Asimismo, consideró que “necesitás llamar a la Corte Suprema de Justicia, a los jefes de bancada, gobernadores. Debés tener un Estado con tamaño razonable y leyes que promuevan la generación de trabajo” pero explicó que “obviamente no se quitan los subsidios de un día para el otro”.

Plan económico

Para Espert “no puede haber control de capitales, tenés que cambiar el foco de lo que hace Argentina frente al mundo”. Asimismo, apuntó que “Argentina en sus planes económicos, en sus comienzos, tuvo sus veranitos” pero siempre “luego de situaciones sociales dramáticas” ya que “se hicieron cosas que luego se abandonaron”.

“Macri lo que abandonó es la sensación que iba a ajustar el fisco. Tenés que hacer cosas desde el Estado para que tu programa sea creíble, crezca el empleo privado y sí luego recortar lo público” aseguró. Y allí, disparó que “no estoy de acuerdo con el bono de 5 mil pesos para el sector privado. ¿Por qué el Gobierno se va a meter en las finanzas de una empresa? Los gobiernos siempre hacen populismo con la tuya”.

El panorama en tiempo de elecciones

Según afirmó Espert analizando el resultados de las elecciones Primarias, “algo que me impactó del 11 de agosto, fue un terremoto desde lo financiero y económico. No era esperado. El derrumbe de los mercados luego de la derrota del Gobierno fue enorme” pero igualmente planteó que “con 4 millones de pobres: ¿cómo puede ser inesperado?”.

“La crisis que hoy estamos viviendo es consecuencia de lo que pasó en las PASO, no estaba en los cálculos de nadie. Que hayas sido derrotado así (por el Gobierno de Mauricio Macri) es cien por ciento culpa tuya. Pero se tomó conciencia y también provoca miedo de lo que puede llegar a venir”, concluyó el candidato presidencial.