El Gobierno sostiene que hay “serio riesgo” que deje de operar el Aeropuerto de El Palomar

El Ministro de Transporte de la Nación se refirió a la medida judicial que suspende la actividad nocturna.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/12/el-gobierno-sostiene-que-hay-serio-riesgo-que-deje-de-operar-el-aeropuerto-de-el-palomar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T19:32:05-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T19:32:07-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró este jueves que “hay un serio riesgo” que “no pueda seguir operando” el Aeropuerto de El Palomar. El funcionario se refirió a la decisión judicial que restringe las operaciones nocturnas entre las 22 horas y las 7 del día siguiente por una demanda de vecinos reclamando su derecho al descanso.

“Es una gran preocupación que hay” ya que “es el único aeropuerto en Argentina en donde se plantea una restricción horaria”, indicó el Ministro. En tanto, explicó sobre la situación de El Palomar que “hay muchos aeropuertos que están en zonas urbanas, como Aeroparque, que está muy metido en la Ciudad (de Buenos Aires) y opera las 24 horas”.

Según el funcionario nacional, la decisión de la Justicia responde a “un grupo de gente movilizada por la política que ha intentado que las low cost no vuelen en Argentina y que no puedan operar en El Palomar. Un aeropuerto que opera hace más de 100 años sin restricciones, con aviones de la Fuerza Aérea, durante todo el tiempo, aviones que son mucho más ruidosos”.

Asimismo, Dietrich aseguró que El Palomar “también funcionó durante varios meses cuando se cerró Aeroparque con vuelos regulares y nunca había habido planteos de ninguna naturaleza”. Es que la resolución de la Justicia, le dio la razón a la demanda vecinal que reclamó por el derecho al descanso nocturno en la zona cercana al aeropuerto y por ello, la restricción horaria.

“Este aeropuerto ha generado muchísimo empleo en la zona, no sólo a los 800 empleados que trabajan en el aeropuerto, sino en los comercios cercanos. Ha traído muchísimas mejoras en el entorno urbano, hay nuevos comercios alrededor del aeropuerto, estamos hablando de cientos de miles de personas que pasan por ahí mensualmente, gente que viene de distintas provincias, del exterior y que ha permitido que mucha más gente viaje en avión”, agregó el Ministro.

El titular de la cartera de Transporte en el Gobierno de Mauricio Macri, advirtió también que “lamentablemente hay un serio riesgo de que, si esto se mantiene, el aeropuerto no pueda seguir operando, porque es necesario que opere gran parte del día y esto también genera un riesgo a las empresas”. En este punto, algunas líneas low cost ya se encontrarían en alerta.

Tras un reclamo de vecinos de la zona de El Palomar, reclamando por el derecho al descanso nocturno, la jueza federal Martina Forns dictaminó el pasado mes de agosto, la ampliación del horario restringido para las operaciones realizadas por la noche en el aeropuerto local. De este modo, entre las 22 horas y las 7 horas del día siguiente se encuentra prohibida la actividad de partida y llegada de aeronaves.