Kosiner: “Hay que reforzar las partidas nacionales y generar algunos mecanismos transparentes”

El jefe del bloque justicialista manifestó que la ley de emergencia alimentaria garantizará vías institucionales de negociación.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/12/kosiner-hay-que-reforzar-las-partidas-nacionales-y-generar-algunos-mecanismos-transparentes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T12:02:25-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T12:40:31-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

El jefe del bloque justicialista, Pablo Kosiner, estuvo en el programa radial ‘Lanata sin filtro’ y mencionó la sesión especial que se llevará adelante hoy en la Cámara de Diputados, que tiene como principal eje el tratamiento de la ley de emergencia alimentaria. “El objetivo es aprobarla para determinar algunos mecanismos que garanticen el acceso a la alimentación de los sectores más vulnerables”, comentó en el inicio de la entrevista.

En este sentido, explicó que el proyecto de ley busca apoyar algunos programas que ya están implementándose en provincias y municipios. “Es un esfuerzo que debe ser compartido. Hay que reforzar las partidas nacionales y generar algunos mecanismos transparentes con control institucionalizado”, manifestó el jefe del bloque justicialista.

Luego de detallar el propósito de la ley, Jesica Bossi, le consultó a Kosiner si el oficialismo no hará cambios en el proyecto que llevará la oposición al recinto. A lo que contestó el funcionario: “Por lo que he podido ver está esa voluntad. El objetivo no tiene que ser la espectacularidad de los discursos ni de los cruces políticos tradicionales, sino que el objetivo es sacar la ley y articular nación, provincias y municipios la solución a esta difícil situación que es características de los procesos de devaluación, recesión y de inflación”.

Por otro lado, informó que el bloque que lidera tuvo reuniones con diversas organizaciones sociales, las cuales le transmitieron la difícil situación que atraviesan los sectores más vulnerables. “No hemos hablado con ellos por el tema de la sesión. Esto no es para que tenga un protagonismo determinados sectores o haya una puja con el Gobierno”, declaró.

Kosiner demostró que las iniciativas de la oposición buscan generar canales legales para mejorar la situación social que vive el país, luego del aumento vertiginoso del dólar y de la inflación, luego de las elecciones primarias. “Nosotros trabajamos mucho desde la institucionalidad, nuestro interbloque representa a legisladores que trabajan con gobernadores y, en ese marco, están preocupados porque no han podido esperar a que se decrete la emergencia nacional y ya están empezando a desembolsar fondos adicionales de su presupuesto”, detalló.

Martín Tetaz, el columnista de economía del programa, escuchó atentamente el discurso de Kosiner, para luego cuestionar los reclamos de las organizaciones sociales y de la oposición. “Si uno mira lo que viene pasando, Argentina estuvo en emergencia económica desde hace 18 años. Al mismo tiempo, el Estado tiene cada vez más planes y el resultado es cada vez peor”, argumentó.

El jefe del bloque justicialista no negó esta situación y planteó que Ojalá en un periodo de estabilidad nos permita discutir soluciones mucho más de fondo. El problema que tenemos hoy es que el Gobierno ha cometido el error de abrir varias ventanillas de negociación por el tema asistencial. Lo que falta son criterios universales, que te llegue la ayuda del Estado y no entrar en un proceso de negociación por el conflicto”, concluyó.