Hipotecados UVA se movilizan para exigir respuestas: “Están en riesgo nuestras casas”

Noelia Vaccarini, integrante de la agrupación, dialogó con El Intransigente y brindó detalles de la situación.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/13/hipotecados-uva-se-movilizan-para-exigir-respuestas-estan-en-riesgo-nuestras-casas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T16:13:45-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T16:13:47-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

Noelia Vaccarini, integrante de Hipotecados UVA Autoconvocados, se refirió a la difícil situación que atraviesan las personas que accedieron a este tipo de créditos. En declaraciones a El Intransigente, la referente explicó que las cuotas se dispararon producto de la inflación y denuncian que no tuvieron respuestas de las autoridades: “No han permitido el diálogo en el Congreso”.

Este sábado las agrupaciones de hipotecados UVA se movilizarán en distintos puntos del país, con el objetivo de visibilizar la situación y exigir respuestas ante las dificultades para pagar las cuotas de los créditos. En la Ciudad de Buenos Aires, las agrupaciones se movilizarán hacia Plaza de Mayo, reclamando una solución a la problemática que padecen.

En declaraciones a El Intransigente, Vaccarini explicó que el valor de las cuotas mensuales se dispara en sintonía con la inflación. “Nuestros créditos se van indexando: a vos te dan pesos, esos pesos se convierten en UVA y ese UVA va aumentado su valor diariamente. El problema se recrudeció en el 2018 cuando la inflación fue del 50% y este año va en camino a ser igual”, expresó.

“Obviamente los sueldos nos acompañaron, los ingresos de los autónomos tampoco acompañaron, y hay gente que se quedó desempleada. Entonces a mediados del 2018 e inicios del 2019 nos comenzamos a agrupar en las diferentes provincias y en la Ciudad de Buenos Aires para formar colectivos en los que tratamos de accionar para que nos den una solución”, agregó.

La referente de la agrupación señaló que en todo este tiempo no hubo respuestas concretas por parte del Gobierno. Desde Hipotecados UVA exigen que se modifique el sistema de indexación como una de las soluciones posibles. “Están en riesgo nuestras casas”, manifestó Vaccarini y agregó: “Las autoridades tienen que poder brindar respuestas a esto”.

Por último, la representante de Hipotecados UVA Autoconvocados se refirió al congelamiento de las cuotas anunciado por el Gobierno, luego de las elecciones primarias. “En realidad lo que hacen es subsidiar una parte de la cuota que es ínfimo para algunas familias hipotecadas, no para el total de los hipotecados. No es una salida nosotros necesitamos eliminar ese sistema”, explicó.

“Como primer medida pedimos diálogo para que entiendan la complejidad del problema. Lamentablemente el presidente no nos ha recibido en ninguna audiencia y lo que han hecho en estos dos años es realizar anuncios que no se fueron implementando nunca, hasta el último anuncio que hizo luego PASO. Tampoco han permitido el diálogo en el Congreso”, finalizó.