El Gobierno le solicitó a la Justicia mantener a Smartmatic para las elecciones de octubre

La empresa dijo que programará "simulacros para hacer pruebas del sistema" los próximos 21 de septiembre y 5 de octubre.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/09/14/el-gobierno-le-solicito-a-la-justicia-mantener-a-smartmatic-para-las-elecciones-de-octubre/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-14T04:26:34-03:00">septiembre 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-14T10:23:25-03:00">septiembre 14, 2019</time></a>

El Gobierno de Mauricio Macri le solicito este viernes a la Justicia nacional que rechace el reclamo del Frente de Todos para que Smartmatic sea desplazada del proceso de escrutinio provisorio para las elecciones nacionales de octubre próximo. Además, el Ejecutivo detalló que fueron pedidas a la compañía “las mejoras técnicas necesarias” para que no vuelva a producirse el error de sistema que tuvo lugar en las PASO.

A su vez, Smartmatic le informó a la Justicia que se está desempeñando “en el rediseño del sistema de consulta para la fiscalización por parte de las agrupaciones partidarias, tal como lo sugiriera el veedor informático en un informe realizado sobre las PASO y que dio cuenta de las falencias”. “Programaremos simulacros para hacer pruebas del sistema los próximos 21 de septiembre y 5 de octubre. La remediación de las causas de las anomalías, de acuerdo a la conclusión de la pericia, permitirá contar en las elecciones generales con un sólido sistema de consultas para la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas”, aseguró la firma.

La compañía Smartmatic, que estuvo a cargo del escrutinio provisorio de las PASO, ya había manifestado hace unas semanas que se incrementó “un 60% la efectividad” en el proceso de carga de datos y eso marcó un récord en la entrega de los resultados en relación a las elecciones del 2015. “Se aumentó la rapidez merced a la incorporación de nueva tecnología”, destacó en su evaluación definitiva.

“A la medianoche del domingo 11 de agosto se entregó el 88.5% de los votos, comparando que a esa hora, en 2015, se había cargado el 21,3 por ciento. Un porcentaje total de participación electoral del 75.78%, a las 21, tres horas después del cierre de los comicios, el 47% de resultados nacionales se habían computado, al mismo tiempo que se monitoreaba que Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzaran el 10% de los resultados que se había impuesto como límite mínimo para la difusión de los datos la Justicia electoral”, agregó la empresa.

Por su parte, el espacio Consenso Federal, que impulsa a Roberto Lavagna como candidato a la Presidencia del país, también le había reclamado antes de las primarias al Gobierno de Cambiemos que informe sobre los motivos que generaron las fallas en la prueba de transmisión de votos. Este test se efectuó en el preparativo previo a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

La coalición denunció ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) que los ensayos no generaron los resultados esperados y que además se hicieron sin la presencia de representantes de los partidos políticos que batallaron finalmente en las PASO. “Instamos al Ejecutivo a informar cuáles fueron las causas o factores que produjeron las fallas registradas el día de la prueba, el 29 de junio pasado”, sostuvieron en aquel momento los apoderados de Consenso Federal.

“También reclamamos conocer las medidas y acciones que va a tomar el Gobierno para evitar cualquier nuevo inconveniente durante las elecciones nacionales. Solicitamos que se brinde información acerca del personal contratado para llevar adelante el escrutinio y mayores precisiones sobre el software utilizado para dicho proceso”, agregaron a mediados de julio desde el frente que lidera Lavagna.