Victoria Donda contra los anuncios de Macri sobre la violencia de género: "El problema es la ausencia del Estado"

La dirigente política se refirió a las medidas que pretende adoptar el Gobierno y disparó contra la gestión del presidente.

Durante la jornada de ayer, el presidente Mauricio Macri anunció serie de medidas para combatir la violencia de género entre las que se destaca el proyecto de ley para habilitar a familiares y amigos de la víctima a denunciar. Este hecho generó ciertas críticas por parte de algunas figuras políticas que se mostraron en desacuerdo con este anuncio del mandatario.

Una de esas figuras fue la de la diputada nacional Victoria Donda, quien criticó al presidente por esta situación. “Cuando te hablan de que cualquier persona va a poder denunciar, lo que te están diciendo es que el problema que hay es que las mujeres no denunciamos y, en realidad, el problema es que la mujer no denuncia porque está sola y no sabe cómo salir del problema“, aseguró.

“Debería estar al tanto, por lo menos, de algunas responsabilidades que tendría que tener el Estado y que no cumple. Ante la primera denuncia la investigación tiene que ser automática, pero eso no sucede porque el Estado no cumple con su responsabilidad“, expresó la funcionaria al aire de FM La Patriada, aprovechando también castigar al Gobierno por su falta de presencia.

“Tiene que mandar una modificación para que ocurra, debería ocurrir, si no ocurre es por desidia del Estado que él encabeza. Modificar la persona legitimada para hacer la denuncia, él habla de delitos de acción pública, delitos de acción privada. Con eso nos dice que, ante la ausencia de denuncias, que cualquiera haga la denuncia porque si no, no podemos evitar las muertes”, remarcó.

En este sentido, la dirigente kirchnerista insistió en que la dificultad no es realizar la denuncia, sino en cómo salir del problema. “Y no va a salir por arte de magia, ahí necesitás un Estado presente, un Estado que acompañe, que fomente la forma de salir del círculo de violencia con lugares de refugio si los necesitás, con planes de inserción laboral, con la posibilidad de que te puedas ir con tus hijos, hijas y que puedan seguir estudiando”, disparó.

“Todas estas cosas es lo que el Estado no le está brindando a la mujer y que es lo que impide, muchas veces, que hagas la denuncia. Para alguna de esas cosas no hace falta presupuesto, hace falta decisión política, entonces es más grave que la ausencia de presupuesto. Es cierto, no hay presupuesto, por eso yo hablaba de la ausencia del Estado y del acompañamiento”, puntualizó.

Donda no se guardó nada, y ato esto último a la comparación con otros sectores en donde participa la política. “¿Qué presupuesto hace falta para que la policía empiece a investigar ante la primer denuncia? ¿qué es lo que tiene que hacer? Ninguno, porque la policía ya está, porque la obligación del Estado ya está, no hace falta presupuesto para eso”, sentenció.

Compartir en: