Continúa la toma pacífica del ministerio del Interior por parte de mujeres indígenas

Foto: Movimiento de Mujeres Indígenas Por El Buen Vivir - Facebook

"Las mujeres indígenas en Argentina decimos BASTA al terricidio", expresaron en un comunicado.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/09/continua-la-toma-pacifica-del-ministerio-del-interior-por-parte-de-mujeres-indigenas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-09T22:29:59-03:00">octubre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-09T22:33:19-03:00">octubre 9, 2019</time></a>

Las Mujeres Indígenas continúan con la toma pacífica del Ministerio del Interior, ubicado en calle 25 de mayo al 100, en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires. Las Mujeres exigen ser recibidas por el ministro, Rogelio Frigerio. El movimiento, identificado con el nombre de Mujeres Indígenas Por El Buen Vivir, reclama la militarización de las comunidades y las violencias estatales como desapariciones forzadas a miembros de las comunidades.

“Las mujeres indígenas en Argentina decimos BASTA al terricidio”, comienza el comunicado del movimiento. “(…) Venimos a traer el pensamiento, la palabra, la propuesta, que ha surgido desde el corazón de la tierra que late bajo nuestros pies”, continúa el anuncio. “Este corazón está constituido por todo el mundo espiritual que sostiene la vida de la tierra (…)”, agregaron en un comunicado que publicaron en redes sociales.

“Nos autoconvocamos para venir porque los funcionarios tienen la obligación de escucharnos”, dijeron desde el Movimiento. “(…) Venimos a decirle basta a este sistema capitalista, racista y patriarcal que está poniendo en riesgo la vida del Planeta”, denuncian desde la organización de Mujeres Indígenas por el buen vivir. “Honrando las distintas formas de vida, venimos con decisión, con coraje y dignidad a decir: Basta”, concluye el segundo párrafo.

En el anuncio, el movimiento explica que “el terricidio se refiere al asesinato no solo de los ecosistemas tangibles y de los pueblos que lo habitan, sino también al asesinato de todas las fuerzas que regulan la vida en la tierra, a lo que llamamos ecosistemas perceptibles”. “No habrá posibilidad de reparar y restablecer estos ecosistemas, por más que se pueda reforestar o crear espacios verdes (…)”, expresaron en el comunicado.

“En este momento en el mundo van surgiendo voces clamando contra el cambio climático, exigiendo a los gobiernos que pongan freno, voces que salen de Europa y que cuentan con todos los reflectores y amplificadores en los medios de comunicación”, dicen en el anuncio. “Sin embargo, la política global racista, logra que las voces de los pueblos indígenas sean inaudibles e invisibilizadas”.