San Juan: Concejal del macrismo busca jubilarse con 38 años de edad

Argumentó la gravedad de las enfermedades que padece.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/10/san-juan-concejal-del-macrismo-busca-jubilarse-con-38-anos-de-edad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-10T01:00:00-03:00">octubre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-10T01:00:02-03:00">octubre 10, 2019</time></a>

El concejal de la ciudad de San Juan, electo en 2015 por el macrismo, Gabriel D’Amico, inició los trámites para su jubilación con 38 años de edad, apuntando al estrés de ser funcionario como el motivo por el cual se agravaron las enfermedades que padece. Además, negó que el trámite lo habilite a convertirse en pasivo percibiendo el 80% de su sueldo actual.

D’Amico, de profesión abogado, quien en el mes de diciembre concluirá su primer y único mandato como funcionario público en la capital sanjuanina, despertó la polémica tras iniciar durante el pasado mes de septiembre, los trámites en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para poder jubilarse a la edad de 38 años.

Es que según argumentó, entrevistado por medios locales desde que se conoció su caso, las enfermedades que padece se agravaron a causa del “estrés que sufre desde que es funcionario público”, remarcando su condición de opositor, y por ello si ANSES resuelve positivamente a su pedido, percibirá como pasivo una pensión por discapacidad.

“La enfermedad fue aumentando progresivamente y el estrés de ser concejal opositor tuvo mucho que ver”, explicó D’Amico quien realizó una primera presentación el 17 de septiembre último, al tiempo que detalló que “tengo que repetir los estudios y luego ellos evaluarán si supero el 66% de discapacidad. Recién ahí será ANSES quien define el porcentaje que cobraré de jubilación”.

Entre las dolencias que lo aquejan el aún concejal indicó: “colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria del colon y del recto con hemorragias, úlceras, pérdida de peso y anemia”. En tanto, explicó también que tiene un marcapasos a raíz de una patología cardíaca, padece trombosis y alta miopía. En ese punto, aseguró que “no es cierto lo que se dice que me voy a jubilar con el 80%, eso lo define ANSES tras una evaluación muy exhaustiva”. Su sueldo neto suma 139 mil pesos.

“Se habla de mi jubilación pero no sobre las votaciones de mí solo contra 11”, sostuvo el sanjuanino y remarcó que “siempre oponiéndome a los privilegios, soy un concejal incomprable, he presentado más de 150 proyectos, no soy ‘ñoqui’ ni corrupto y eso me genera pagar el costo de la persecución del poder político de turno”. En tanto, explicó que “el tratamiento convencional ya no es suficiente”.

“Se me ha intensificado la dosis del medicamento que es un tratamiento venoso que un enfermero aplica cada cuatro semanas en mi domicilio. La enfermedad origina úlceras en el intestino, sangrado, sufro hasta 16 deposiciones diarias con sangrado, es una de las más severas que hay. He tenido dos episodios de trombosis y estoy anticoagulado. También problemas cardíacos, se me paraban hasta tres segundos los latidos por lo que tengo marcapasos. Además, miopía y astigmatismo que generan menos 16 de graduación que es muy alta. Todo está corroborado”, concluyó.