Catterberg: “El 27 está en juego gran parte del futuro político del presidente Macri”

El titular de Poliarquía aseguró que la posibilidad de que Horacio Rodriguez Larreta gane en primera vuelta está en el "límite".
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/11/catterberg-el-27-esta-en-juego-gran-parte-del-futuro-politico-del-presidente-macri/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T09:23:08-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T09:23:10-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

El director de Poliarquía, Alejandro Caterberg, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y analizó el debate de los candidatos a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. “Hasta ahora es un formato de debate muy acartonado para evitar riesgos de todo tipo, satisfaciendo a muchos medios que lo difunden en simultáneo”, determinó.

“Supongo que a medida que se vaya generando una cultura de debate esto se va a ir flexibilizando un poco y podremos terminar con debates más similares a los que hay en otros países del mundo donde los candidatos se sientan cara a cara en una mesa y los periodistas pueden ejercer más su rol de periodistas y no ser nada más que presentadores”, explicó en relación a la dinámica de la política en la República Argentina.

Dejando un poco de lado las elecciones presidenciales, mencionó la contienda de la Ciudad de Buenos Aires. Horacio Rodríguez Larreta en la elección anterior llegó a 47%. Pero desde que la ciudad es autónoma no se ha logrado que un jefe de gobierno evitase un balotaje. Ahora estamos en un escenario parecido. Creo que vamos a un escenario abierto en donde la posibilidad de que esta elección se defina en primera vuelta está en un límite”, planteó.

Por otro lado, hizo una comparación entre el humor social nacional y el de la ciudad de Buenos Aires. Según Catterberg es muy probable que el Frente de Todos gane las elecciones presidenciales, mientras que, en la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta tenga que medir fuerzas en un ballotage. “El 27 de octubre hay muchas cosas en juego más allá de si hay o no balotaje. Cambiemos y el peronismo ponen mucho en juego, empezando por la legislatura de la provincia de Buenos Aires. Si Cambiemos logra mejorar algunos puntos respecto a las PASO se queda con el control del senado provincial. Eso implica que Kicillof posiblemente gobernador futuro de la provincia se tendrá que sentar con Cambiemos a negociar”, vaticinó.

Finalmente, hizo un cálculo sobre las bancas de Senadores y Diputados. “Si se repite la elección de las PASO Cambiemos tendría alrededor de 27 senadores de los cuales hay 4 de origen peronista. Hay que ver cuál será la actitud futura de esos cuatro senadores peronistas. Si se repite la elección de las PASO en diputados Cambiemos quedaría con 110 diputados. Eso es más de 20 diputados con los que empezaron”, concluyó.