Desde la UIF rechazaron las acusaciones de espionaje y aseguraron que son “operaciones montadas”

Desde el organismo pidieron que se avance a fondo con las investigaciones para determinar quienes realizaron las presuntas tareas de espionaje.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/11/desde-la-uif-rechazaron-las-acusaciones-de-espionaje-y-aseguraron-que-son-operaciones-montadas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T18:54:13-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T18:54:14-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

La Unidad de Información Financiera de la República Argentina (UIF) salió a desmentir las versiones sobre supuestas “tareas de espionaje ilegal” sobre jueces de la Corte Suprema de Justicia y funcionarios del Poder Judicial. Desde el organismos señalaron que se tratan de “operaciones montadas en su contra” por parte de los medios de comunicación.

Este viernes el desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) advirtieron al Poder Ejecutivo acerca de la supuesta maniobra de espionaje y manifestaron su “profunda preocupación” por esa situación. Además pidieron ir fondo en la investigación para “determinar quién y por qué” realizó esas tareas.

En las últimas horas, desde la UIF salieron a rechazar “categóricamente” las acusaciones en su contra y recordó que el organismo se encarga de “investigar sospechas de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo” por lo que “cuenta con facultades legales para requerir información sobre las operaciones sospechosas que se encuentre analizando”.

“La información es analizada y diseminada al Ministerio Público Fiscal o al Poder Judicial, cuando existen elementos de convicción suficientes para sospechar la comisión de delitos graves, como son el lavado de activos y sus delitos precedentes (especialmente la corrupción), o la financiación del terrorismo”, explicaron en el documento publicado recientemente.

Por último, destacaron que sus trabajos siempre fueron realizados “en el marco de la ley” siguiendo siempre “procedimientos internos vigentes, en línea con estándares y mejores prácticas internacionales”. Desde la UIF remarcaron que tienen el deber por ley de “guardar secreto sobre sus investigaciones y no revelar su existencia ni contenido a ningún tercero, menos aún a quien pueda ser objeto de las mismas”.