Longobardi: “Hay temas que han retornado a la agenda pública argentina que son muy de Cristina Kirchner”

Fuente: Twitter oficial de Marcelo Longobardi.

El periodista analizó junto con Rosendo Fraga el papel que ocupa la expresidenta en la campaña.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/17/longobardi-hay-temas-que-han-retornado-a-la-agenda-publica-argentina-que-son-muy-de-cristina-kirchner/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-17T10:55:40-03:00">octubre 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-17T11:05:03-03:00">octubre 17, 2019</time></a>

El conductor del programa Cada mañana, Marcelo Longobardi, reflexionó junto con el analista político Rosendo Fraga sobre los temas que sobresalen en la agenda. Entre los tópicos abordados se encuentra el acto por el Día de la Lealtad peronista, que se celebrará esta tarde en La Pampa. El desarrollo de este encuentro motivó a que ambos analizaran el papel que viene desempeñando Cristina Kirchner en la campaña del Frente de Todos.

El epicentro de los festejos por la fecha más representativa del Partido Justicialista es la ciudad de Santa Rosa. En el Parque Laguna Don Tomás, a las 18:30, la cúpula del PJ se reunirá para conmemorar aquel 17 de octubre de 1945 en el que una multitud se movilizó a Plaza de Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón. El evento estará encabezado por Alberto Fernández y su compañera de fórmula. Según Fraga, después de este acontecimiento, “no hay mucho más donde los vayamos a ver juntos de cara a la elección”.

El analista opinó que esto último se ajusta a “una estrategia electoral fríamente ejecutada para darle a Alberto el centro de la escena y a Cristina un segundo plano”. “Esta estrategia responde a una realidad política: Cristina tiene un tercio de los votos, como lo tiene (Mauricio) Macri”, aclaró. En línea con esto, sostuvo que el paso “del tercio al 50 por ciento lo crean (Sergio) Massa, Alberto y otros factores que van sumando”.

Frente a lo planteado por Fraga, Longobardi reconoció que, si bien la exmandataria está en segundo plano, “hay temas que han retornado a la agenda pública argentina que son muy de Cristina Kirchner”. “Reaparece el tema de los medios con esta causa en el juzgado federal de Dolores y periodistas acusados de espías. Y está el tema de Venezuela”, señaló. Además, citó como ejemplo la discusión de la deuda pública.

Con respecto al primero de los tópicos, el analista consideró que en “el tema de los periodistas hay una dinámica judicial”. “Le faltó claridad a la toma de posición que pudo haber hecho Fernández al respecto”, añadió. En referencia al segundo, estimó que abordar la situación del país comandado por Nicolás Maduro es inevitable. “La definición de un eventual Gobierno de Fernández sobre este tema es quizás el tema que más se mire desde la administración (Donald) Trump en este momento”, evaluó.

En cuanto al endeudamiento del país, el especialista advirtió sobre los riesgos que supone la continuidad de los enfrentamientos entre los dos principales candidatos presidenciales. “Tenemos que pensar en estos 44 días que van entre el 27 de octubre y el 10 de diciembre. Si no hay un acuerdo mínimo entre Macri y Fernández para manejar este periodo, todos estos problemas de la economía se van a agravar más”, alertó.

Por otra parte, Fraga se metió de lleno en las elecciones y sostuvo que “es difícil que haya segunda vuelta pero no imposible”. “Habiendo segunda vuelta, ¿puede ganar Macri la segunda vuelta? No es fácil”, consideró. Tras remarcar el peso de la economía en los comicios, desestimó que los debates presidenciales puedan neutralizar el efecto de la misma, sobre todo porque “desde las PASO hasta hoy la vida cotidiana de la gente se complicó más”.