Bolivia: Se reanudó el recuento de votos con ventaja para Evo Morales y ya hay protestas en las calles

El escrutinio se suspendió hace 24 horas.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/21/bolivia-se-reanudo-el-recuento-de-votos-con-ventaja-para-evo-morales-y-ya-hay-protestas-en-las-calles/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-21T22:06:01-03:00">octubre 21, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-21T22:06:02-03:00">octubre 21, 2019</time></a>

Las elecciones presidenciales realizadas este domingo en el Estado Plurinacional de Bolivia, parecían desarrollarse con normalidad. Pero, tras un par de horas de recuento de votos en las que asomaba la posibilidad de balotaje, el escrutinio provisorio de detuvo. 24 horas después, se reanudó dando como ganador al actual mandatario y comenzaron las manifestaciones.

Tras un día de pausa en el conteo y con el 95,33% de las actas fiscalizadas, Evo Morales alcanzó el 46,86% de los votos, frente al 36,72% de Carlos Mesa, según informó de manera oficial el Tribunal Superior Electoral de Bolivia. Con estos datos, el actual mandatario obtendría la reelección, accediendo al cuarto período en la Presidencia.

En tanto, miles de manifestantes y organismos internacionales reclamaron desde la noche del domingo, suspender el escrutinio provisorio en medio de denuncias de fraude y clientelismo y una supuesta negativa de la fuerza oficialista a exponerse a una eventual segunda vuelta electoral.

Incluso, el mismo Morales había reconocido la victoria en la noche del domingo. Ante la prensa y desde las redes sociales, el Jefe de Estado agradecía a la ciudadanía por un nuevo triunfo electoral. Posteriormente, se ponía en pausa el recuento de los votos, situación que tuvo permanencia por más de 24 horas.

En ese marco, el referente de la segunda fuerza más votada, Carlos Mesa, con posibilidades de acceder a un balotaje, pidió a la militancia realizar una vigilia para “cuidar los votos y las actas”. Es así, que los seguidores del opositor, lograron sostener su reclamo durante toda la jornada, hasta que la autoridad electoral reinició el trámite sin más.

Por ello, las expresiones en las calles volvieron a recrudecer con las denuncias de fraude electoral y las dudas en las 24 horas transcurridas sin novedades y sin explicaciones. En tanto, las fuerzas de seguridad buscaron reprimir y se registraron incidentes en ciudades cabecera como La Paz y Santa Cruz de la Sierra.