La Justicia intimó a Laura Alonso

Foto: Twitter Laura Alonso

Se trata de la Cámara Contencioso Administrativo Federal.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/07/la-justicia-intimo-a-laura-alonso/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-07T17:10:20-03:00">noviembre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-07T18:24:38-03:00">noviembre 7, 2019</time></a>

Hace instantes se confirmó la noticia de que la Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó la intimación a la Oficina Anticorrupción (OA) cuya titular es Laura Alonso. La conminaron a entregar información a la Auditoría General de la Nación (AGN) correspondiente al organismo que conduce desde que Juntos por el Cambio llegó al poder.

Hasta el momento, la información requerida fue sistemáticamente negada por mediante diversas excusas y planteos dilatorios. De esta forma, la Sala III de la Cámara confirmó la decisión del juez Enrique Lavié Pico, quien hizo lugar a una solicitud de la AGN, órgano que posee la facultad de auditar el trabajo realizado por la OA.

En ese marco, el tribunal en cuestión señaló que, si bien es cierto que la Oficina Anticorrupción que dirige la funcionaria adujo en su momento que lo solicitado podría encontrarse alcanzado por el deber de reserva, “tampoco acreditó tal circunstancia y, aún en ese supuesto, no hubiese resultado óbice a acceder a lo solicitado”.

En su momento, el magistrado Enrique Lavié Pico dejó sentado en su fallo de septiembre pasado que la reiterada negativa a facilitar la información por parte de la OA impidió a la AGN el pleno ejercicio de sus facultades de contralor, las cuales le fueron asignadas de forma expresa por la propia Constitución Nacional.

“Toda vez que la parte demandada no ha logrado enervar -mediante las argumentaciones intentadas- la existencia de excepción alguna que impidiera en el caso el acceso a la información solicitada por la Auditoría General de la Nación, ni que hubiese cumplido en forma adecuada y completa con el requerimiento efectuado por ésta, corresponde rechazar la apelación y confirmar la sentencia de primera instancia”, afirmó la Cámara.