Ricardo Alfonsín recordó a su padre y le pidió a Bolsonaro que se reúna con Fernández

El radical aseguró que Argentina y Brasil "corren el riesgo de quedar marginalizados".
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/07/ricardo-alfonsin-recordo-a-su-padre-y-le-pidio-a-bolsonaro-que-se-reuna-con-fernandez/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-07T11:08:16-03:00">noviembre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-07T11:08:17-03:00">noviembre 7, 2019</time></a>

El dirigente radical Ricardo Alfonsín escribió una carta abierta dirigida hacia el presidente brasileño Jair Bolsonaro. Tras recordar que la importancia de su padre, Raúl, en la formación del vínculo con la nación limítrofe, instó al paulista a que se reúna con el presidente electo Alberto Fernández ya que “corren el riesgo de quedar marginalizados” internacionalmente.

El exdiputado nacional decidió expresarse ante la tensión que existe entre el el jefe de Estado ultraderechista y el líder del Frente de Todos.”La estratégica relación bilateral entre la Argentina y el Brasil, que hoy damos por natural, es fruto del significativo esfuerzo realizado por los Gobiernos de ambos en pos de la construcción de un espacio de cooperación e integración”, recordó.

De esta manera, enalteció la figura de su padre, quien junto a su homólogo José Sarney “comenzaron el proceso de integración a mediados de la década de los ’80”. Tras indicar la “desconfianza y rivalidad” que existía entre los países, aseguró en su texto publicado en La Nación que “esta rivalidad era aprovechada por terceros que sacaban ventaja de nuestras divisiones”.

“Han permitido actuar de manera decidida y coordinada en el ámbito internacional y regional, expandiendo claramente nuestras capacidades e influencias. En lo económico, esa cooperación ha facilitado la expansión de nuestros mercados internos, favoreciendo el comercio y atrayendo inversiones externas a partir de las oportunidades que ofrece un mercado ampliado”, agregó.

Luego, ya dirigiéndose explícitamente a Bolsonaro, le comentó: “Nuestros países tienen grandes potencialidades pero también, luego de largos años de recesión, grandes vulnerabilidades políticas, económicas y sociales. Ambos corren el riesgo de quedar marginalizados en un contexto internacional en el que el eje del crecimiento económico se desplazó hacia Asia“.

Señor presidente, es imprescindible una pronta reunión con el presidente Fernández en la que ambos, con visión de futuro y con los ojos puestos en las oportunidades que brinda el Mundo, construyan una política exterior común, que aproveche el inmenso potencial de la cooperación, y que sea sostén de las soluciones que permitan el progreso de ambas naciones”, concluyó.