Diputados dio media sanción a la Ley de Góndolas

El proyecto busca incentivas la competencia de marcas en centros de compras.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/20/diputados-dio-media-sancion-a-la-ley-de-gondolas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-20T22:27:54-03:00">noviembre 20, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-21T00:17:31-03:00">noviembre 21, 2019</time></a>

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles la Ley de Góndolas que busca incentivar la competencia entre diferentes marcas en grandes cadenas de supermercados y reducir conductas monopólicas que inciden en el acceso de los consumidores y en la producción de las pymes. La iniciativa será debatida en el Senado.

El proyecto debatido durante la sesión especial de la Cámara Baja, fue aprobado con 182 votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones. En tanto, los sectores de Cambiemos y la oposición llegaron al consenso de un documento unificado que permitió finalmente la media sanción. Ahora, deberá ser debatido en el Senado de la Nación.

La iniciativa señala que una determinada marca no podrá ocupar más del 30% del espacio en una góndola de supermercado junto a productos de similares características. Asimismo, cada lugar dispondrá al menos de cinco proveedores o grupos empresarios. Además, un 25% de la góndola será para productos de pymes nacionales y un 5% adicional para producción de agricultura familiar, campesina o indígena y economía popular.

Asimismo, detalla que en las islas de exhibición y exhibidores cercanos a las cajas, se deberán ofrecer en un 50% del espacio productos de micro y pequeñas empresas nacionales, así como cooperativas y mutuales. “Advertimos la necesidad de reducir distorsiones que hoy existen en las ventas minoristas en las grandes cadenas producto de la falta de competencia”, indicó al abrir el debate la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Marcela Passo.

Y agregó que la Ley de Góndolas permitirá “transparentar” el precio de alimentos y productos de higiene personal y de limpieza del hogar mientras podrá “acompañar a las pymes que hoy no pueden ingresar a las grandes cadenas”. La norma alcanzará a supermercados, autoservicios de productos alimenticios o no alimenticios, cadenas de negocios minoristas, organizaciones mayoristas de abastecimientos, tipificadores-empacadores de productos perecederos y centros de compras.