El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para garantizar autarquía del INDEC

La iniciativa prevé que el organismo pueda enfrentar "presiones políticas".
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/21/el-gobierno-enviara-al-congreso-un-proyecto-para-garantizar-autarquia-del-indec/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-21T23:10:54-03:00">noviembre 21, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-21T23:10:55-03:00">noviembre 21, 2019</time></a>

El Ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, aseguró este jueves que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de Ley de Estadísticas que garantice la autarquía del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Entre otras cosas, propone mandato de cinco años para el director y monitoreo de gestión desde el Parlamento.

Tal como explicó el Ministro, la iniciativa busca “proveer un marco institucional robusto para que (el INDEC) pueda hacer frente a las presiones políticas”, además de “adaptar una ley de estadísticas bastante antigua, de 51 años, a las mejores prácticas internacionales que han evolucionado mucho en estas últimas cinco décadas”.

De aprobarse, la norma establecerá al organismo como “entidad autárquica, con autonomía funcional, personería jurídica y patrimonio propio, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros”, siendo además “órgano rector del Sistema de Estadísticas Públicas”, explicó Lacunza en conferencia de prensa junto al titular del INDEC, Jorge Todesca.

En tanto, el ministro precisó que el proyecto “será enviado al Parlamento en las próximas horas” y de aprobarse, otorgará al INDEC “status de servicio público para las estadísticas oficiales”. Asimismo, brindará “estabilidad y pautas claras para el nombramiento y la remoción de autoridades”, mientras el director tendrá mandato fijo de cinco años y deberá ser designado por concurso público.

Además, tal como indicaron los funcionarios, la iniciativa del Gobierno prevé que el organismo cuente con un Consejo del Sistema Estadístico Nacional integrado por seis representantes del Poder Ejecutivo, un representante del Banco Central y ocho personalidades “de la comunidad científica, estadística y universitaria”.