Jonatan Viale: “Para los que pensaban que Cristina se jubilaba, no hay tal retiro”

El periodista y analista político habló sobre el papel desempeñado por la todavía senadora tras su viaje a Cuba.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/12/02/jonatan-viale-para-los-que-pensaban-que-cristina-se-jubilaba-no-hay-tal-retiro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-02T18:11:09-03:00">diciembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-02T18:39:01-03:00">diciembre 2, 2019</time></a>

El periodista y analista político Jonatan Viale se refirió esta tarde al papel que viene desempeñando Cristina Kirchner tras su vuelta de Cuba. “Dijeron que estaba retirada, que no iba a molestar a Alberto Fernández, que había una nueva Cristina. Dijeron tantas cosas pero al final, se termina imponiendo la esencia”, manifestó.

Al mismo tiempo, agregó que “nos cansamos de comentar en este humilde espacio radial que la doctora Cristina Kirchner más temprano que tarde iba a mostrar que es un animal político. Pues bien, desde aquella cumbre de recoleta hace dos semanas se comenta que la vicepresidente electa habría mandado a la guillotina a varios elegidos del Rey Alberto”.

En esa línea, recordó nombres como los de Diego Gorgal, Martín Redrado, Florencio Randazzo y Guillermo Nielsen, a quienes, según Viale, la todavía senadora nacional por la provincia de Buenos Aires habría bajado de la lista de futuros integrantes del Gabinete de Ministros del presidente electo Alberto Fernández.

Es por ello que profundizó diciendo que “no solo vetó a eventuales ministros, si no que le avisó a Alberto que Carlos Zannini, su fiel asesor legal, tendría que tener un cargo importante en el gabinete. Cristina, con razón, esgrime el siguiente argumento: ´Yo armé el Frente de Todos, elegí a Alberto Fernández y gané`”.

“La ingenuidad de muchos estuvo en pensar que ella no iba a cobrarse la factura de viejos atrevimientos”, aseguró Viale al tiempo que añadió que “lo que hubo entonces fueron reconciliaciones tácticas para armar el frente electoral. Muy distinto es que Cristina los acepte para formar una coalición de gobierno. Una cosa es la campaña y otra es gobernar”.

Para finalizar, hizo hincapié en el contexto en el que llegará al poder Alberto Fernández. “Debuta con casi 40 puntos de pobreza y la tasa de inflación más alta desde 1991. Debuta con los salarios por el piso y con el riesgo país por las nubes. Con Estados Unidos y Brasil en contra y con la región prendida fuego. No hay margen para ponerse a pelear por chiquitajes, por viejas rencillas personales. Ojalá que lo entiendan”.