Editorial de Tognetti: “No todos los uruguayos son progres socialdemócratas europeos”

El conductor de radio hizo un análisis político de la región latinoamericana.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/12/04/editorial-de-tognetti-no-todos-los-uruguayos-son-progres-socialdemocratas-europeos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-04T12:45:17-03:00">diciembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-04T12:45:18-03:00">diciembre 4, 2019</time></a>

El periodista Daniel Tognetti, en su editorial matutina, se refirió a la situación política de Uruguay y determinó que “hay un prejuicio contra el progresismo uruguayo, tan criticable como el PT brasileño”. Sin embargo, opinó que no es un prejuicio, específicamente, sino que para él se trata de un juicio contundente. Acto seguido se explayo sobre una de sus teorías políticas.

“No todos los uruguayos son progres socialdemócratas europeos, es una fuerza política, como la tiene el PT, como la tenía la concertación, como la tenía el Frente para la Victoria y la tiene ahora el Frente de Todos, es eso, no es nada grave”, argumentó, dando a entender que hablar en términos taxativos en política, en muchos de los casos, distorsiona el valor de las posturas.

En este sentido, mencionó a uno de los referentes progresistas de Uruguay, Pepe Mujica. “Ha tenido como canciller a Luis Almagro, titular de la OEA, sabiendo cuál es el papel que ha tenido esa organización, en particular en el Golpe de Estado reciente en Bolivia. Es alguien que viene de las filas del progresismo…”, analizó.

Trazando un paralelismo, Tognetti, determinó que el Frente de Todos también tiene “dos tabiques”. “Uno por izquieda y otro por derecha, que es Massa”, sostuvo. Según el conductor de radio, muchas veces la política requiere de este tipo de estrategias para poder ganar elecciones o incluso generar consensos. “Lula puso dos años en el mandato a un dirigente tradicional, es el caso de Temer”, ejemplificó.

Finalmente, teorizó acerca de la manera en que se debe manejar un político cuando quiere ganar elecciones. “Para ganar necesitas votos y, para conseguir votos, necesitas amplitud y demás”, dijo contundentemente, aunque ello conlleve una serie de riesgos. La región latinoamericana está viviendo tiempos turbulentos y muchas de las figuras protagonistas se vinculan con Gobiernos anteriores.