El Senado tratará jubilaciones especiales, ley de góndolas y alquileres durante enero

El gobierno del Frente de Todos busca aprobar una serie de leyes para continuar con su plan de gobierno.

Según se pudo conocer, la cámara alta del Congreso Nacional tratará las nuevas medidas a mediados de enero. Tras la discusión y aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el gobierno de Alberto Fernández busca consolidar la introducción de nuevas medidas de cara a la negociación de la deuda externa.

Las leyes que serán tratadas en el Senado están vinculadas con el régimen de las jubilaciones especiales, la sanción de una ley de góndolas y los alquileres. La aparición de estas nuevas discusiones son producto del debate que se originó con los sectores de la oposición, la cual es liderada por el espacio de Juntos por el Cambio.

Las nuevas propuestas que deberá debatir el parlamento presidido por Cristina Fernández de Kirchner ya fueron aprobadas en la cámara baja durante el mes de diciembre.  El tema central es la ley que busca modificar las jubilaciones especiales. La polémica sobre estos beneficios extraordinarios se generó con la aprobación de la última ley de emergencia.

El régimen especial incluye principalmente a las jubilaciones del Poder Judicial y a los miembros del área diplomática argentina. Tras el debate en el parlamento, se decidió que el tratamiento de la nueva normativa se haga de forma diferencial. De esta forma, el oficialismo busca poner en orden las cuentas del estado y dar un gesto político importante.

Por otro lado, la ley de góndolas intentará regular la forma en que son exhibidos y comercializados los productos. Según la propuesta, ninguna marca podrá superar el 30% del espacio en las góndolas. Con esto se busca darles más visibilidad a otros productos y evitar abusos. Finalmente, la nueva ley de alquileres pretende extender a tres años la duración de los contratos y fijar un ajuste basado en los índices de inflación y salarios.

Compartir en: