Aragón: “En una crisis hay que optar por el mal menor”

Fuente: captura de TV Pública

El analista habló sobre la última medida del Gobierno y dejó su opinión sobre las negociaciones con el FMI
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/02/14/aragon-en-una-crisis-hay-que-optar-por-el-mal-menor/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-14T20:39:19-03:00">febrero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-14T21:32:01-03:00">febrero 14, 2020</time></a>

El consultor político Raúl Aragón se refirió al anuncio sobre los aumentos jubilatorios y la crisis de deuda del país. En conversaciones con Andrea Recúpero por AM 530 habló sobra las negociaciones que el Poder Ejecutivo está llevando adelante con el FMI y tenedores privados de bonos.

Aragón habló sobre los intentos de renegociar la deuda, tarea que el Gobierno está llevando a cabo por estos momentos. En ese sentido, afirmó que “no podés resolver nada hasta que no resolvés cómo vas a pagar la deuda. No es como dice la izquierda, para crecer hay que pagar la deuda y para pagar la deuda hay que crecer”. Añadió que “si vos no crecés, el efecto para pagar la deuda, además de ajustar un poco más, cae sobre la sociedad. Sería algo devastador”.

“Lo primero que hizo Alberto fue ocuparse de los jubilados, se ocupó de lo más urgente que es lo que dijo que iba a hacer. Ahora falta ordenar la macroeconomía”, afirmó el consultor político sobre el anuncio de esta tarde. Al respecto, brindó su opinión sobre las prioridades del Gobierno. Aragón sostuvo que “primero está la gente y que los especuladores esperen, el FMI sabía que le 80 o 70% de lo que nos prestaron era para financiar la fuga de capitales”.

Con respecto al aumento de haberes jubilatorios, Raúl Aragón indicó: “Es un paso, la idea de alguna manera es abordar el viejo precepto peronista que dice que los ricos sean menos ricos y los pobres menos pobres. Va a haber un achatamiento de la pirámide. Es como una medida progresiva al revés. Cuanto más alta la jubilación menor es el aumento”.

En adición, el especialista opinó sobre el aumento que recibirán las jubilaciones por fuera de la mínima. Sostuvo que “en situaciones de crisis no hay muchas opciones. Siempre alguien se perjudica. En una crisis hay que optar por el mal menor”. De esta forma hizo referencia a la medida que establece un incremento menor al previsto en la fórmula derogada para jubilaciones por fuera del haber más bajo.