El Gobierno anunció el pago del Ingreso Familiar de Emergencia: ¿qué es y a quién aplica?

Lo anunciaron los ministros de Economía y de Trabajo.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/03/23/el-gobierno-anuncio-el-pago-del-ingreso-familiar-de-emergencia-que-es-y-a-quien-aplica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-23T20:11:15-03:00">marzo 23, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-23T21:06:54-03:00">marzo 23, 2020</time></a>

Los ministros de Economía y de Trabajo de la Nación, Martín Guzmán y Claudio Moroni, respectivamente, anunciaron este lunes el pago del Ingreso Familiar de Emergencia. La medida oficial responde a la situación de aislamiento social por el coronavirus, que limita la posibilidad laboral de casi 4 millones de personas.

En conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, tras una jornada de reuniones con el presidente, Alberto Fernández, Guzmán detalló en principio que “la prioridad es la salud y sabemos que lo primero que se resiente es la economía pero queremos tomar las medidas que garanticen que todos los argentinos estén cuidados”.

“Argentina está tomando medidas para proteger el trabajo. Hoy estamos completando esas medias anunciando la creación del Ingreso Familiar de Emergencia para trabajadores informales, monotributistas de categorías A y B, de entre 18 y 60 años, por única vez. En principio, el pago será en abril de 10.000 pesos y podría extenderse de continuar la emergencia. Hablamos de 3.600.000 familias que no están protegidas por otros beneficios y que quedan en situación de vulnerabilidad”, agregó.

Por su parte, Moroni destacó que “estamos llegando a este sector de trabajadores que en esta situación no tiene probabilidad de seguir con su trabajo. El universo al que estamos llegando, son inscriptos como monotributistas categorías A y B, informales y trabajadores de casas particulares, siendo familias que no tienen ningún otro ingreso”.

“El sistema va a ser muy simple, no hay que llenar planillas. Simplemente habrá una página, para inscribirse, se indicará cuenta bancaria y si no tiene, arbitraremos los medios para que pueda percibir sin problemas. En 10 a 15 días esperamos contar con los datos y fijaremos fecha de pago”, sostuvo Moroni.

Finalmente, remarcó que para el beneficio se deberá ser “argentino, nativo, naturalizado, residente legal por 2 o más años, no poseer otro ingreso, ni ser jubilado o pensionado, ni beneficiario de planes sociales ni poseer grandes patrimonios. Es para familias con un único ingreso y que dependen de ese trabajador. Esto es compatible con la AUH, porque se trata de un monto que atiende a hijos menores”.