abastecimiento

Agroindustriales advierten que está en riesgo la “seguridad alimentaria” por las prohibiciones de municipios

¿Puede peligrar el abastecimiento?

Denuncian que cerraron accesos y resulta "imposible" cargar la mercadería para los transportistas.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/03/25/agroindustriales-advierten-que-esta-en-riesgo-la-seguridad-alimentaria-por-las-prohibiciones-de-municipios/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-25T11:35:30-03:00">marzo 25, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-25T11:35:31-03:00">marzo 25, 2020</time></a>

Entidades empresarias de la cadena agroindustrial advirtieron a los gobernadores que las prohibiciones de circulación de camiones en municipios y rutas “hacen imposible cargar la mercadería”. De esta manera, alertaron que está en “riesgo la seguridad alimentaria nacional”. Esta situación deriva del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno para detener el avance de coronavirus COVID-19.

A través de una carta remitida a todos los mandatarios provinciales del país, las cámaras empresarias manifestaron su preocupación. Se trata de medidas adicionales de prevención y restricción de acceso que están imponiendo algunos municipios contra camiones de carga de granos. Los mismos ingresan a los acopios para llevar mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia en general.

Según las entidades, los Gobiernos municipales provocan “serios inconvenientes en la circulación de mercaderías y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria nacional”. En esta línea, proponen alternativas para que se reactive la circulación. “Por ejemplo, los corredores seguros en cada provincia y municipios para ordenar el tránsito de insumos y mercaderías de la cadena agroindustrial”.

Según indicaron, hasta el momento hay más de 70 municipios con medidas restrictivas en los territorios de sus provincias. El lunes, el Ministerio de Transporte emitió un aviso oficial por el cual reclamó que los municipios adhieran a la normativa nacional vigente. Así buscan que “arbitren las acciones y medidas pertinentes en el ámbito de su competencia. Tendientes a facilitar la actividad a los transportistas”.

Sin embargo, se están incrementando la cantidad de municipios que establecen sus propias regulaciones más allá de las normas establecidas, aseguraron desde la cadena agroindustrial. También remarcaron que en todas las plantas de insumos, acopios, puertos, fábricas de molienda y procesamiento, se han instrumentado protocolos preventivos sanitarios estrictos. Entre otras, la carta lleva las firmas de la Bolsa de Cereales, la Cámara de la Industria Aceitera, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria y el Centro de Exportadores de Cereales.