Jonatan Viale: “¿Por qué nos sorprende que mucha gente en Argentina no cumpla la ley?”

El periodista opinó sobre la cultura argentina de burlarse de las fuerzas armadas.

Cuando restan horas para que se cumpla la primera semana de cuarentena obligatoria, el periodista Jonatan Viale opinó sobre “¿Por qué nos sorprende que mucha gente en Argentina no cumpla la ley?”. En ese marco, apuntó sobre la cultura argentina de burlarse de las fuerzas de seguridad, las cuales intentan ahora hacer respetar la cuarentena obligatoria.

“Creo que con el correr de los días vamos entendiendo la importancia del cumplimiento de la ley y lo contrario del orden, lo contrario del cumplimiento, es la anarquía, la cual es un territorio sin control, sin poder, sin Estado”, expresó. Luego, añadió que “ridiculizar a las fuerzas de seguridad es un fenómeno recurrente en la Argentina”.

En ese marco, señaló que “tenemos como una fascinación especial por ridiculizar la autoridad como que nos creemos mejores cuando confundimos autoridad con autoritarismo”. Es por ello que se preguntó: “¿Por qué nos sorprende que mucha gente en Argentina no cumpla la ley? Si esto lo tenemos naturalizado hace muchos años”.

En ese sentido, Jonatan Viale explicó que, desde su punto de vista, “son muchos años con la misma matriz de pensamiento y eso no es gratis, y entonces se instalaron en la sociedad algo así como una especie de cuatro mandamientos: orden es de derecha, autoridad es autoritarismo, policía es fascismo y la ley es optativa”.

“En consecuencia, insisto, no seamos hipócritas, no puede sorprendernos que mucha gente hoy destrate a la policía y se burle de la cuarentena”, opinó. Para finalizar, el conductor radial dijo que “nos dimos cuenta de que necesitamos el monopolio legítimo de la fuerza, que solo puede ejercer el Estado a través de las fuerzas de seguridad”.

Compartir en: