"La figura central política para la ciudadanía es Alberto Fernández"

El analista Federico González explicó cómo ha crecido la imagen positiva del Presidente en los últimos meses.

El analista político Federico González aseguró esta mañana que los argentinos valoran positivamente las últimas medidas económicas. En una entrevista para El Intransigente, analizó cómo la imagen positiva del presidente Alberto Fernández por su gestión ante el coronavirus. Asimismo, describió por qué la economía supera a la pandemia como la principal preocupación de la población.

La consultora Federico González y Asociados realizó dos estudios para conocer cómo la población valora la gestión del Gobierno ante el coronavirus. El 80% de las personas consultadas estuvo de acuerdo con que se extendiera la cuarentena hasta el 26 de abril. “Solamente un 2% estuvo en desacuerdo y un 20% parcialmente de acuerdo, con lo cual el índice de aceptación es muy alto”, indicó el encuestador.

El 90% de los participantes del análisis calificó de manera positiva el manejo de la situación por parte del Ejecutivo nacional. Esta percepción de ha generado que el jefe de Estado mejore su imagen entre los argentinos. Sin embargo, algunos acontecimientos de las últimas semanas perjudicado la visión que se tiene del mandatario. Algunos de ellos fueron “la aglomeración de jubilados el día que tuvieron que ir a cobrar” y las compras a sobreprecios del Ministerio de Desarrollo Social. “En algunos casos, calificaron a los hechos de grave y muy grave”, indicó el especialista.

“A pesar de que la gente discrimina errores, la imagen de Alberto sigue siendo muy buena”, advirtió González. Según le explicó a este medio, la población considera que el Presidente “está gestionando el problema” adecuadamente a nivel estructural. El consultor indicó que se le atribuye al dirigente haber actuado a tiempo al implementar “la cuarentena en el momento adecuado”. En esto último, incide la comparación que suele hacerse con otros países que tardaron en ponerla en marcha.

Escenarios hipotéticos

En su encuesta, la consultora realizó un ejercicio hipotético para conocer las preferencias de los argentinos entre Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Para ello, les preguntó a los participantes a quién de los tres elegiría como presidente. “Alberto aparece primero con cerca de 57 puntos; segundo, Macri con 18, y tercera, Cristina con 12-13 puntos. Lo que es interesante es que hay una alta traslación hacia Alberto. El 40% de los que votaron a Macri hoy dicen que votarían a Alberto. El 50% de los que votaron a otros dicen que votarían a Alberto”, explicó González.

En el interior del Frente de Todos, la entidad observó un reparto de votos de 65% a favor del actual mandatario y de 35%, de la vicepresidenta. En época de elecciones, la consultara determinó que la mayoría escogió a la fórmula presidencial peronista por la líder santacruceña. Sin embargo, “ahora esa ecuación se invirtió y la figura central política para la ciudadanía es Alberto. Cristina pasó a un lugar muy secundario en término de adhesiones”, señaló el consultor.

Preocupación por la economía

Mientras que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, rechaza la dicotomía entre salud y economía, para los argentinos esta oposición pareciera una realidad. “Aunque suene extraño, hay mayor preocupación por el tema de la economía que por el tema del coronavirus“, indicó González. Este temor por el curso de las finanzas se debe a que “el tema de la economía es seguro que ya está afectando o va a afectar” al país, aclaró.

“La gente obviamente está preocupada (por el COVID-19) y, por eso, cumple la cuarentena. Pero yo no veo, por los resultados de las encuestas, que esté en estado de shock y pánico en términos generales porque es un hecho potencial. Ahí la mente humana tiende a pensar: ‘Esto les pasa a otros, pero no sé si me va a pasar a mí. Ahora, la economía sí me pasa a mí porque me está pasando’. Es la diferencia entre la gravedad de un hecho potencial, que podría ocurrir pero no lo hará, y la de un hecho que no es tan grave pero que ocurrirá seguro”, explicó.

Compartir en: