Efecto cuarentena: ¿emerge un nuevo reclamo social?

El analista Carlos De Angelis sostiene que la sociedad argentina tiene nuevas demandas en medio de la cuarentena.

En la jornada del miércoles, el analista político y sociólogo, Carlos De Angelis, brindó una entrevista para El Intransigente. En la misma, el especialista opinó sobre la realidad social y económica que atraviesa el país en medio de la pandemia de coronavirus. “Si se sale de la cuarentena para junio, quizás para fin de año la economía va a reactivarse. Pero va a reactivarse en parte porque llegó a un nivel tan bajo”, adelantó el experto.

A su vez, también se refirió al futuro luego de las medidas de aislamiento. Sobre este tema en particular señaló: “Tendríamos que ver como es el proceso de desarme de la cuarentena porque el problema que tenemos es que es una enfermedad invernal, Argentina está fuera de temporada”. La pandemia en Europa comenzó sobre finales del invierno y por lo tanto, no existe experiencia que demuestre el comportamiento durante los meses más fríos del año.

Por otro lado, Carlos De Angelis se mostró preocupado por el impacto económico de la cuarentena. Sobre este punto en particular remarcó: “hay que ver cuándo empieza a descongelarse la cuarentena para ver el proceso económico”. Luego agregó: “Está claro que a medida que la cuarentena fue avanzando, la situación económica se empieza a complejizar y hay demanda para reactivar sectores”.  

El problema de la deuda externa

El especialista agregó el problema de la reestructuración de la deuda externa al análisis y explicó que tiene vinculación con el impuesto a las grandes riquezas. “Vamos a ver en los próximos días si el proyecto del impuesto a la fortuna de un millón de dólares, dos millones, tres millones, eso va a crear también tensiones con el pequeño grupo de millonarios en argentina que coincide en general con los grandes industriales, y los grandes exportadores”, sostuvo.  

La imagen presidencial en medio de la crisis sanitaria

“Alberto en febrero la imagen positiva coincidía con los votantes de Frente de Todos. Cuando aparece lo de la enfermedad las medidas que toma son apoyadas por el 80%”, precisó De Angelis. “Ahora la sociedad reconoce que las medidas protegen a la salud, pero a su vez empiezan a demandar respuesta económica”, sentenció.

Compartir en: