Nicolás Trotta: “El poder judicial debe reflexionar sobre sus decisiones”

El funcionario del Frente de Todos opinó sobre la polémica de los presos y el rol de la Justicia.

En la noche del sábado, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, estuvo presente en el piso de La noche de Mirtha. Durante la transmisión del programa que ahora conduce Juana Viale, el funcionario del Frente de Todos se refirió a la polémica de los presos. A lo largo de la semana, distintos sectores de la oposición criticaron la decisión de ciertos jueces, quienes concedieron prisiones domiciliarias a presos condenados por delitos graves.

En primer lugar, el titular de Educación explicó: “Creo que estamos mezclando todo y es un tema muy serio”. Luego aclaró cuál es la postura del Gobierno: “La Ministra de Mujer, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta ha enviado el 20 de marzo una nota a todos los Tribunales de Provincia llamando la atención y diciendo que no se liberen a las personas vinculadas a delitos contra las mujeres. Eso hizo el Poder Ejecutivo. Ante determinadas actitudes de jueces tienen que obrar los poderes del Estado”.

El poder Judicial y la división de poderes

“No podemos mezclar todo. Estamos frente a una situación donde nuestro Poder Ejecutivo no ha emitido un indulto ni ha conmutado una pena”, remarcó. Muchas figuras de la oposición acusaron al presidente Alberto Fernández por permitir el accionar de la Justicia cuando el poder Ejecutivo no tiene facultades para accionar en términos judiciales. De ser así, se estaría violando la división de poderes y, por ende, la institucionalidad de la república.

“Estamos analizando un caso concreto. Las instituciones tienen que actuar acorde a las situaciones donde no se atengan al derecho o a la situación de la víctima. Esta pandemia muestra todas las deficiencias de nuestra democracia, las hace visibles”, reflexionó el funcionario oficialista. En medio de la pandemia contra el coronavirus, el pasado 30 de abirl, la oposición llamó a un cacerolazo para repudiar lo sucedido.

Finalmente, Nicolás Trotta remarcó: “Nuestra Ministra de Justicia Marcela Losardo ha tenido definiciones contundentes. Se habla de un poder independiente. Es un equilibrio delgado”. Por último, el funcionario sentenció: “Lo que no hubo en términos institucionales fueron indultos ni conmutación de penas, el presidente Alberto Fernández no cree en eso y esas decisiones fueron tomadas en otros países de la región. El poder judicial debe reflexionar sobre sus decisiones“.

Compartir en: